• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:27

Sucesos - FUE CONDECORADO POR PRESIDENTE SANTOS

Exguerrillero Joaquín Villalobos es condecorado en Colombia por asesorar proceso de paz

Según información oficial Villalobos no recibió remuneración por su servicio, más que una medalla.

Exguerrillero Joaquín Villalobos es condecorado en Colombia por asesorar proceso de paz

El exguerrillero salvadoreño, Joaquín Villalobos, comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, fue una pieza importante para la firma de los acuerdos de paz en Colombia, al haber fungido como asesor del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y por cuyo trabajo no recibió dinero, según información oficial. Por dicha labor que culminó el lunes, poniendo fin a medio siglo de guerra civil, Villalobos recibió a cambio una medalla en una ceremonia secreta.

En 2011, Villalobos se encontró por primera vez con Sergio Jaramillo en París y ambos recorrieron la capital francesa durante once horas intercambiando ideas para poner fin al conflicto en la nación sudamericana. Jaramillo es el Alto Comisionado para la Paz de su país y se reuniría con Villalobos para reclutarlo y conformar el equipo de asesores de Santos.

La historia comenzó aquél año, en una casa del lujoso barrio de Mayfair en Londres entre el presidente Santos, Jaramillo y Jonathan Powell, quien había sido el asesor jefe de Tony Blair durante los 10 años que fue primer ministro del Reino Unido. Estos acordaron la creación de un equipo de asesores de gran experiencia en solución de conflictos bélicos internacionales para trasladar la experiencia a Colombia.

Así surgió el nombre de Joaquín Villalobos, considerado el más listo estratega militar del FMLN durante la guerra civil de El Salvador, y uno de los que guió las negociaciones que culminaron con los acuerdos de Paz en Chapultepec, México, en 1992.

El equipo de Santos quedó integrado además por Bill Ury, de la universidad de Harvard y asesor de la Casa Blanca, y por Shlomo Ben Ami, excanciller israelí, descrito como un político frío y pragmático que había sido parte de los fallidos esfuerzos por la paz en su país.

Los éxitos y errores de las negociaciones en El Salvador, Irlanda del Norte, Sudáfrica e Israel servirían para retomarlos y desarrollar la estrategia de Santos.

Una de las primeras misiones de Villalobos fue la de proporcionar ayuda táctica y estratégica a los militares colombianos en su guerra de contrainsurgencia contra las FARC, según reseña el diario El País. Cuando ya la mesa estaba instalada en la Habana, Cuba, entre gobierno colombiano y comandantes de la guerrilla, asumió un nuevo rol ofreciendo a la comitiva oficial un panorama sobre la manera de pensar de los guerrilleros para saber dirigir las negociaciones.

Durante el proceso, Villalobos se reunió unas 30 veces con la comisión de gobierno. Estos viajes (él reside en Londres) fueron pagados por el gobierno de Canadá.

Las conversaciones duraron cuatro años, y no cabe duda que el exguerrillero salvadoreño fue una pieza importante para llevar los acuerdos a buen término.

El domingo 25 de septiembre pasado, en una ceremonia privada en la residencia oficial del presidente de Colombia en Cartagena, Joaquín Villalobos y el resto de asesores recibieron una medalla por sus servicios, a manos del presidente Santos. Algunos jefes de Estado que ya habían llegado para el acto oficial del lunes, participaron del acto.

Según se manifestó de manera oficial, ni Joaquín Villalobos ni ninguno de los estrategas internacionales recibió remuneración por su labor.

El acto del lunes contó con la participación de 15 jefes de Estado, entre ellos el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y del cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas por Venezuela, Chile y Noruega.

La guerra en Colombia duró más de 50 años y dejó 260,000 muertos y 45,000 desaparecidos.

Comentarios