• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:36

Sucesos - ESTUDIABA PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

El rechazo de su madre llevó a una adolescente a quitarse la vida en La Unión

Hace un año la joven intentó suicidarse pero la intervención de un familiar evitó la desgracia. Sin embargo, el pasado lunes la depresión la llevó a ahorcarse al interior de su vivienda en el municipio de Polorós.

El rechazo de su madre llevó a una adolescente a quitarse la vida en La Unión

Hace un año, una adolescente intentó quitarse la vida al ingerir veneno pero la oportuna intervención de familiares evitó que lograra su cometido, sin embargo, el pasado lunes en horas de la tarde fue encontrada ahorcada al interior de su casa.

Quienes conocieron a Noely O., de 16 años, señalaron que su suicidio estaría ligado a los problemas que tenía con su madre en la calle principal del cantón Boquín, en el municipio de Polorós, La Unión.

El reloj marcaba la 1:00 de la tarde del lunes cuando uno de los familiares de la joven la encontró colgando de un lazo que amarró a un polín de la casa. Una silla de plástico color verde fue lo que utilizó para colgarse.

Noely estudiaba primer año de bachillerato en el Complejo Educativo Rafael Ángel Martínez Ríos, institución a la que acudió ese día con normalidad. Terminada su jornada académica la joven procedió con su ejecución.

El informe de la Policía señaló que el cadáver vestía el uniforme escolar de la institución: una blusa y calcetas blancas, falda beige y zapatos negros. Noely no se dio tiempo para más por razones que aún no quedan claras.

La hipótesis entorno a su muerte habla de los desprecios que la madre realizaba a la joven quien se llegó a plantear que su progenitora no la amaba. Debido a esto, la menor se fue a vivir con la abuela.

Fue tal el desequilibrio emocional que sentía al no sentirse querida por su madre que hace un año intentó quitarse la vida al ingerir veneno y a raíz de esa situación estuvo en tratamiento psicológico que no tuvo el efecto deseado.

De momento, las autoridades explicaron que no se han reportado capturas por este caso, sin embargo, el caso ha pasado a la Fiscalía General de la República (FGR) que tendrá que investigar la situación para determinar si hay responsabiliad de los adultos señalados.

El cuerpo de la joven fue entregado en horas de la mañana del martes y sería velada en el cantón Boquín y posiblemente sus restos serían enterrados el miércoles en el cementerio general de esa localidad.

Racha de suicidios entre los jóvenes

 En los últimos tres meses, se ha registrado una una racha de suicidios entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a los 27 años de edad; de los que en la mayoría de los casos se trató de mujeres.

Problemas familiares que derivaron en depresión son el denominador común en estos casos que han alarmado a las autoridades locales que siguen realizando esfuerzos en materia de prevención.

Desde el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido de que cada 10 de septiembre se celebre el día internacional de la prevención del suicidio con el objetivo de concientizar a las personas de que este mal puede evitarse.

Según las estadísticas, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial entre las personas de todas las edades. Este factor es responsable de más de 800,000 muertes al año.

Comentarios