• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Testimonio

Joven salvadoreña relata cómo balearon a su hija de 4 años rumbo a EE.UU.

Unos hombres asaltaron el tren en el que viajaba la salvadoreña junto a su hija de 4 años.

migrante
Fotografía tomada de video testimonial de Univisión Noticias
Joven salvadoreña relata cómo balearon a su hija de 4 años rumbo a EE.UU.

Una joven madre salvadoreña emprendió viaje a los Estados Unidos, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de vida para ella y su hija de 4 años, pero en el camino vivió una agonía que culminó con su niña en el hospital, herida de bala en un riñón.

El testimonio de la mujer fue presentado este miércoles por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para concientizar a las personas que se arriesgan a ingresar indocumentadas a los Estados Unidos.

La mujer relató que el tren en el que viajaba de noche, en México, hizo una parada en la que subieron unos jóvenes que amenazaron a los ocupantes ordenándoles que bajaran, pero ella permaneció inmóvil y asustada abrazando a su hija.

“El tren paró y se subieron unos muchachos y [dijeron] bájense todos... Quizá la persona no vio que nos movimos mucho… y disparó. Todos gritamos y mi niña decía ‘Mami me duele el brazo’...", contó la madre, quien añadió que al tocar el cuerpo de la menor, supo que estaba sangrando.

Al ver a su hija herida, la salvadoreña pidió a los asaltantes que le ayudaran pero ellos le negaron asistencia y no tuvieron compasión de la menor.

La mujer y la niña fueron llevadas por el conductor del tren a un hospital cercano para que pudieran ser atendidas.

“La tuvieron con respiración (oxígeno)... Me decían que la bala había golpeado el riñón. Yo ya no tenía fuerzas porque ver mi hija postrada en una cama con aparatos y todo... y creer que todo por buscar algo bueno, algo mejor”, expresó la salvadoreña, quien no fue identificada en el video para proteger su identidad.

Al salir del hospital, los coyotes las llevaron a una casa en México donde tenía condiciones deplorables, además que la vivienda estaba repleta de gente y muchos eran niños pequeños, según los encargados de la campaña que trata de evitar la migración indocumentada.

Cifras de CBP señalan que 77,674 familias cruzaron la frontera sur de EEUU en el año fiscal 2016, el número más alto registrado en los últimos años. La mayoría de ellos, 27,114 llegaron de El Salvador, 23,067 de Guatemala y 20,226 de Honduras.

La agencia migratoria grabó testimoniales de personas que cruzaron la frontera y vivieron situaciones difíciles para concientizar a quienes deciden emprender el viaje de los peligros a los que se enfrentan, que en muchos casos los conduce a la muerte.

Video original en este enlace

Comentarios