• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Suicidio

Elizabeth quería ser enfermera, pero una vida marcada por el suicidio de su padre la llevó a envenenarse en el orfanato donde vivía

En la actualidad, la joven estaba estudiando primer año de enfermería y su anhelo era graduarse para ejercer su profesión en el futuro.

Joven suicidada
Elizabeth del Carmen Morales Torres, de 20 años, se suicidó el miércoles en la noche en el orfanato His Children, en la colonia Vista Hermosa, de San Salvador.
Elizabeth quería ser enfermera, pero una vida marcada por el suicidio de su padre la llevó a envenenarse en el orfanato donde vivía

La noche del miércoles 12 de septiembre, Elizabeth del Carmen Morales Torres, de 20 años, se encerró en su habitación en el orfanato His Children (Sus Hijos), que había sido su hogar por los últimos años, y tomó la fatal decisión de acabar con su vida. 

Según reportes policiales, la joven fue encontrada muerta a las 8:57 de la noche por personal del orfanato, ubicado en la calle Cortez Blanco de la colonia Vista Hermosa, al sur de San Salvador. Nadie daba crédito a que la joven se hubiera envenenado y ahora todos sus sueños estuvieran truncados. 

El Salvador Times conversó con personal de His Children, una oenegé de origen estadounidense que ayuda a muchos niños y jóvenes -como Elizabeth- que han quedado huérfanos de padre y madre. En medio del dolor que sienten por haber perdido a una de sus hijas, confiesan lo difícil que es la situación para ellos, sobre todo porque desde hacía tiempo la joven había estado luchando con la depresión y otros problemas. 

Las autoridades del orfanato contaron que Elizabeth perdió a su madre cuando a penas era una niña. Luego, al poco tiempo, su padre se suicidó. La joven tiene un hermano gemelo y ambos quedaron a la deriva, sin más compañía. Sin embargo, His Children se hizo cargo de ellos y ahora estaban el proceso de transición ya a la vida adulta. 

El día de su muerte, Kurt Ackerman, presidente de la oenegé, dio a conocer la terrible noticia en sucuenta de Facebook y se mostró conmovido por lo sucedido. 

"Tuvo muchas luchas mentales, pero tenía un corazón de oro, a ella le encantaría frotar mi barba y amar los muchos colores. Me llamaría papá Kurt", reza la publicación. Al tiempo que explicó que ella estaba en el programa de transición al igual que su hermano lo estuvo en el pasado. 

En el lugar, ambos recibieron amor y el apoyo de las autoridades de la institución. Sin embargo, la joven decidió tomar el mismo camino de su padre, aunque aún se desconocen los motivos que tendría para hacerlo. 

His Children lidió desde hacía muchos años con los problemas sicológicos y siquiátricos que llegó a presentar Elizabeth, sobre todo buscaban ser el sostén frente a la falta de padres, pero la lucha fue tenaz y la joven, pese a tener sus sueños y metas, no pudo sobrellevar la situación. 

"Ella era una joven superinteligente en cumplir sus metas, ya había alcanzado un nivel de educación de bachillerato y estaba trabajando para pagar sus estudios", contó la autoridad.

Anhelaba graduarse de enfermera

Elizabeth era capaz de proponerse metas y había empezado a trabajar un restaurante llamado State Dinner. Lo que lograba ganar lo usaba para pagar los estudios de en el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), donde estaba preparándose para ser enfermera. 

"Soñaba con ser enfermera", cuenta la autoridad de His Children, quienes lamentan que ya no podrá seguir edificando sus sueños.

Su carisma y sonrisa siempre serán recordados dentro del orfanato; aunque su muerte ha calado muy hondo dentro de la institución que la amaba. Ha dejado un vacío que no será fácil olvidar. 

Los amigos y y miembros de His Children le dieron el último adiós a la joven este domingo en el cementerio general de San Vicente, donde le dieron cristiana sepultura. 

His Children es una organización cristiana legal que trabaja con jóvenes huérfanos e imparten estudios bíblicos en las diferentes cárceles de El Salvador. Asimismo, sostienen que trabajan en tres áreas especificas: académica, espiritual y laboral.

La autoridad consultada sostiene que también trabajan con el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

Kurt

Comentarios