• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Imputados mantienen medidas sustitutivas

14 días tardará juez para decidir si empresa Salazar Romero pasa a juicio por desalojar indebidamente a una familia

La familia alega que el desalojo de la vivienda de la residencial San Gabriel fue de forma atropellada y que además hubieron daños en los inmuebles.

WhatsApp Image 2017-03-16 at 4.32.09 PM
José Raúl Salazar Landaverde, propietario de la empresa constructora Salazar Romero, junto a sus abogados defensores. Foto: Teresa Andrade
14 días tardará juez para decidir si empresa Salazar Romero pasa a juicio por desalojar indebidamente a una familia

El juez de instrucción tardará un plazo de 14 días para dar a conocer el fallo en el proceso que se lleva contra la empresa Salazar Romero acusada de haber sacado, de manera indebida, a los propietarios de una casa en la residencial Metrópolis San Gabriel.

La fecha que designó la titular del Juzgado Quinto de Instrucción es el próximo 31 de marzo a las 11:00 de la mañana, cuando se decidirá además si continuarán con las medidas cautelares.

Durante la audiencia preliminar, determinó que a los representantes de la empresa constructora solo les puede juzgar por los delitos de allanamiento de morada, ejercicio violento del derecho y daños agravados.

Sin embargo, desestimó incluir los hechos relacionados con la venta de una casa en mal estado, porque la Fiscalía no hizo los planteamientos en el debido momento y estimó que si se quiere incluir el delito de estafa deberá ser en otro proceso penal, no en este.

Por esa razón, los únicos hechos que se ventilarían en el proceso serán los concernientes al supuesto proceso indebido que llevó a cabo la empresa para desalojar la familia Paz Juárez de su vivienda a fin de recuperar el inmueble que desde hacía tres meses presentaba una mora en el pago.

Según la acusación fiscal, la noche del 6 de octubre de 2014 los cuatro miembros de la familia Paz Juárez llegaron a su casa en la noche en el cluster 7, polígono 1, de la mencionada residencian ubicada en carretera a Quezaltepeque.

Al intentar abrir la puerta, la llave no respondía, mientras algunos vigilantes estaban en los alrededores inspeccionando la llegada de la familia. Luego de varios intentos para intentar abrir, uno de los vigilantes se acercó a Nery Juárez y le expuso que tenían orden de no dejarlos entrar a la casa y que incluso habían cambiado la chapa para evitar el ingreso.

Luego de intentar resolver el impase con varios de los encargados de la residencial, ninguno pudo resolverles. Así, es que junto a su esposo y sus dos hijas decidieron irse a dormir donde un familiar.

A la mañana siguiente, a eso de las 4 de la tarde, llegó un cobrador al trabajo de los esposos y le dijo que la casa había sido recuperada y que sus cosas personales habían sido llevadas a las bodegas de Salazar Romero.

Corrieron a la casa y la mayoría de sus muebles y objetos personales ya no estaban en el inmueble. Justo en ese momento,  interponen una denuncia y llegó la Policía a verificar. Horas más tarde, las cosas de la familia Paz Juárez aparecieron frente a la empresa propiedad de ambos. 

La Fiscalía describe que las cosas yacían tiradas frente al portón principal y que además llovía, por lo que muchas se arruinaron.

Por estar en mora

Por esa acción, los procesados en este caso son David Alexis García Rodríguez, Roberto Antonio Menjívar, Mario Orlando Juárez Echeverría, Carmen Salazar Landaverde, Rosa María Romero de Salazar y José Raúl Salazar Landaverde, todos representantes de la Sociedad Salazar Romero.

A criterio de la Fiscalía, ellos habrían participado con  distintos grados de responsabilidad para allanar la vivienda propiedad de la familia Paz Juárez, sacar sus objetos personales y dejarlos a la intemperie frente a la empresa propiedad de la familia.

Sin embargo, los ofendidos están conscientes que tenían una mora de tres meses con la empresa Salazar Romero por la venta de la casa. 

La razón es que la casa comenzó a presentar graves daños y un deterioro acelerado de las paredes, de los pisos y de varios de los acabados. La familia Paz Juárez se acercó a los representantes para que les resolvieran y repararan la vivienda. En algunas ocasiones, la empresa les colaboró con las algunas reparaciones, pero los daños volvían a presentarse. Por esa razón, los esposos Paz Juárez decidieron que no pagarían más hasta que las reparaciones se hicieran.

De hecho, ellos estiman que por todos los gastos que hicieron en la casa, más los daños en los objetos personales sacaron de sus bolsillos $50,000.

No obstante, la jueza decidió no ventilar estos casos de la venta de la vivienda en mal estado y se centró en las acciones en cómo la familia fue desalojada.  

Comentarios