• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 08:35

Sucesos - LA PRUEBA SE REALIZÓ EL SÁBADO 10

PNC realiza prueba de inteligencia a 927 sargentos que aspiran a ser subinspectores, y vuelve a excluir agentes con título universitario

Son 260 plazas que serán ofertadas para los sargentos que no tienen título académico, por lo que los interesados debieron haberse preparado para optar a una de esas plazas.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
PNC realiza prueba de inteligencia a 927 sargentos que aspiran a ser subinspectores, y vuelve a excluir agentes con título universitario

Fueron 927 sargentos de la Policía Nacional Civil (PNC) los que se sometieron a pruebas psicotécnicas o de inteligencia, para ascender a subinspector, pero volvieron a excluir agentes con título universitario.

La prueba se realizó el pasado sábado 10 de marzo desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en las aulas de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en San Luis Talpa, La Paz.

El examen sirve para para evaluar y conocer de forma objetiva las capacidades, desarrollo intelectual y aptitudes del ser humano.

La convocatoria para los ascensos a subsinspectores les llegó a los sargentos que no cuentan con un título universitario vía correo electrónico el sábado 3 de marzo.

El correo electrónico fue enviado por la Unidad de Comunicaciones de la Policía para las diferentes unidades policiales..

La prueba psicotécnica se considera que es "un colador" para los aspirantes al ascenso, ya que está en juego la disputa de una plaza de subinspector que es de la clase ejecutiva dentro de la corporación policial.

Son 260 plazas que serán ofertadas para los sargentos que no tienen título académico, por lo que los interesados debieron haberse preparado para obtener una de esas plazas.

La convocatoria para ellos la giraron 17 de mayo del  2017 hasta la promoción 57, según fuentes policiales.

Por su parte, los agentes que tienen su título universitario volvieron a quedar fuera de la convocatoria generando un malestar en alrededor de 2,500 agentes y cabos, quienes siguen esperando que se les tome en cuenta.

"A nosotros no nos han dicho nada y para los que somos graduados he escuchado rumores que la convocatoria viene después de esta, pero no se ha escuchado nada", dijo una agente policial.

"Esperaría que tomen en cuenta al personal que no hemos logrado ascender, porque somos varios", aseveró.

Pruebas físicas y conocimiento

Mientras que las pruebas físicas se realizarán los días 13, 14, 16, 20, 21, 22 y 23 de marzo, desde las 8:00 de la mañana en la ANSP.

Esa prueba física se realizará específicamente a los 927 sargentos en la cancha de fútbol contiguo al polígono de tiro de la academia.

Por último, la de conocimiento está programada para el 21 de abril en las aulas de la ANSP.

Los aspirantes recibieron un memorando con fecha 21 de julio de 2017, procedente del Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA), en la que se incluía el temario para la prueba de conocimientos policiales para aspirantes de ascenso a sargentos sin título universitario a la categoría de subinspector.

Cuando se crearon los decretos 560 y 707 de la Ley de la Carrera Policial en el 2010, se establecía que única y exclusivamente los agentes, cabos y sargentos con títulos universitarios podrían ascender, ya que es uno de los requisitos para optar a cargos de oficiales. Sin embargo, en las últimas convocatorias solo se han contemplado a los que no tienen estudios académicos.  

Un subinspector graduado de promoción interna, que haya sido agente, cabo y sargento con titulo académico y que tenga más 20 años en la Policía, gana  $1,300 de salario base, más los sobresueldos que son $200 y régimen alimentario $250, hacen un total de $1,750.

Comentarios