• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 07:56

Sucesos - SALIÓ DE CÁRCEL DE MUJERES

Queda en libertad otras de “las 17” mujeres que estaba condenada por practicarse un aborto

La Dirección General de Centros Penales anunció la liberación, este martes, de María Verónica Figueroa Marroquín.

Foto: Dirección General de Centros Penales.
Foto: Dirección General de Centros Penales.
Queda en libertad otras de “las 17” mujeres que estaba condenada por practicarse un aborto

Este martes recobró la libertad una de las 17 mujeres condenadas por aborto, se trata María Verónica Figueroa Marroquín, quien permaneció en prisión durante 15 años. 

En el año 2003, cuando Figueroa Marroquín tenía 19 años, dio a luz en la casa en que trabajaba como empleada doméstica. Según el colectivo feminista la Casa de Todas, Figueroa sufrió un problema obstétrico y no cometió delito. En un primer momento la FGR la acusó de aborto, posteriormente cambió el delito a homicidio agravado. 

Al igual que el caso de Teodora Vásquez, otra de las condenadas por aborto y que fue liberada el pasado 15 de febrero luego de permanecer por más de 10 años en prisión, las autoridades conmutaron su pena de 30 años que le fue impuesta en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán por la de 15 años, de acuerdo a una resolución de la Corte Suprema de Justicia en la cual rebajaba su sentencia.

Según la Dirección de Centros Penales (DGCP) en sus 15 años de prisión, Figueroa mostró buena conducta, cursó estudios de primero a séptimo grado y finalizó 28 programas de tratamiento.

Luego de tanto tiempo en prisión, Figueroa dijo que espera "recuperar el tiempo perdido", en alusión al tiempo que permaneció tras las rejas.

Actualmente, el FMLN puja en la Asamblea Legislativa por modificar la ley y permitir el aborto en cuatro casos específicos en los que esté en riesgo la salud de las mujeres o sus bebés, sin embargo, la moción no cuenta con el respaldo necesario para que pueda prosperar.

comunicadocomunicado1

Comentarios