• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Víctima se negó a continuar con la denuncia

Golpearon y robaron a joven gay que iba a visitar a su novio en Ilopango

Un grupo de 10 pandilleros se disponían a matar al joven pero el jefe de la clica se hizo presente y ordenó que lo dejaran ir porque solo era un “c…”

privación de libertad
Fotografía de referencia
Golpearon y robaron a joven gay que iba a visitar a su novio en Ilopango

Un grupo de al menos diez pandilleros que operan en la zona de la colonia Santa Lucía, Ilopango, detuvieron a un joven gay a quien humillaron, golpearon y robaron por sus preferencias sexuales, y estando a punto de matarlo, se presentó el jefe de la banda quien les ordenó que lo dejaran ir y le devolvieran sus pertenencias porque al fin solo era un “c…”

La policía logró la detención de dos de los atacantes mientras el resto logró escapar. Los detenidos fueron presentados en tribunales pero luego de un largo proceso quedaron en libertad ya que la víctima no se presentó a audiencia para sustentar el ataque.

Según el expediente judicial, el 5 de julio de 2015, el joven, de 24 años, viajaba en un autobús de la ruta 29 A cuando cinco mareros le impidieron que se bajara en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, donde vivía su novio, a quien iba a visitar.

Al enterarse de sus preferencias sexuales, los mareros se rieron de él y lo llevaron privado de libertad hacia una zona donde planearon asesinarlo.

"Este bicho es c…", dijo uno de los sujetos que comenzó a golpearlo en la cabeza y lo obligó a sentarse nuevamente al interior del bus. Otro le ordenó al motorista continuar hacia la urbanización Vista al Lago, del mismo municipio.

En esa zona los sujetos bajaron de la unidad y entonces la víctima se percató que ahí había más mareros. "Es c... este bicho", repitió nuevamente el sujeto y lo ofreció como trofeo a los demás. Los pandilleros no dejaron de burlarse por su preferencia sexual, golpearlo y amenazarlo de muerte.

Los mareros -uno más se sumó en el camino- lo llevaron hasta un parque desolado donde lo despojaron de sus documentos personales, celular, el dinero que portaba en efectivo y un par de lentes de sol. Uno de estos le dijo que se arrodillara, le puso una pistola en la cabeza y le dijo que lo iban a matar, señala el expediente, pero no lo harían hasta que llegara el líder de la clica.

Llega el líder que ordena lo dejen ir

De acuerdo a la víctima, otro sujeto apareció en el lugar unos minutos después, uno al que el resto obedecían. Este usaba unos zapatos Nike Cortez de colores blanco y celeste. El pandillero, de unos 29 años, y “ojos achinados”, ordenó a los demás dejar al joven en paz.

"Déjenlo que se vaya y devuélvanle las cosas que es c...", dijo el cabecilla, mientras los demás continuaban burlándose de la víctima que estaba tirada en el suelo pidiendo piedad.

"¿Y no te vas a defender?", lo retó unos de los delincuentes mientras seguía tirado en el suelo, luego de haber sido golpeado por varios minutos.

"Si no te defendés, entonces corre", le dijo otro, mientras los demás seguían riendo. El joven entonces comenzó a corren lo más rápido que pudo. Al intentar huir del lugar se topó con una patrulla policial y pidió auxilio. La policía persiguió a los delincuentes y logró la captura de dos de los 10 implicados.

La víctima interpuso la denuncia y los sujetos fueron enviados al penal de Ciudad Barrios mientras continuaba el proceso judicial en su contra. Sin embargo, tras la denuncia, el joven no volvió a colaborar con las autoridades.

La fiscalía acusó a Roberto Jonathan Munguía Linares y Cristian Manuel González Vásquez ante los tribunales por los delitos de robo agravado y privación de libertad, pero el juez los absolvió esta semana debido a que la víctima no acudió a testificar.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ