• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Sobreseído provisionalmente

Mario Calderón, acusado de lavado de dinero, recobrará su libertad en los próximos días

La jueza decretó sobreseimiento provisional luego de que la fiscalía no presentara “pruebas contundentes” de un supuesto lavado de $10,000,000.

mario calderon
La FGR no pudo demostrar que Calderón lavó $10,000,000
Mario Calderón, acusado de lavado de dinero, recobrará su libertad en los próximos días

El abogado Mario Calderón recobrará su libertad la próxima semana luego de que jueza Noveno de Instrucción decretara sobreseimiento provisional para él y su esposa por el delito de lavado de dinero.

Calderón se encuentra recluido en el penal de Metapán desde 2015, donde fue enviado de manera provisional luego de ser acusado de extorsión en perjuicio del millonario Enrique Rais, delito del que fue sobreseído, mientras que su esposa guarda arresto domiciliar.

Ambos recuperaran su libertad total en los próximos días.

La jueza decretó sobreseimiento provisional luego de que la fiscalía no presentara “pruebas contundentes” de la probable existencia del delito. Ahora, el ministerio público tendrá un año para continuar con las investigaciones y -una vez culminado ese tiempo-, presentar nuevamente la acusación.

Los esposos Calderón fueron acusados por la fiscalía de Luis Martínez en ese mismo año, de movilizar $10 millones en el sistema financiero del país. Sin embargo, el ministerio público no pudo sustentar con pruebas su acusación para que el caso fuera enviado a juicio.

Los esposos Claudia Herrera y Mario Calderón acumularon un total de 7 procesos judiciales, luego de que Calderón dejara de laborar para Rais. El empresario impulsó tres demandas contra quien durante años fue su hombre de confianza.

El pasado mes de agosto, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que el ministerio público fue manipulado desde su interior para hundir a los Calderón durante la administración de Martínez.

Martínez y Rais enfrentan un proceso judicial por “compra y venta de justicia” a favor del empresario. En dicho caso, Claudia Herrera es víctima subsidiaria, ya que la fiscalía acusa a Rais de pagar $5,000 a un ex psicólogo de Medicina Legal para alterar un peritaje de un caso en el Herrera fue acusada de amenazar al empresario.

Comentarios