• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Sucesos - Relato de víctima

Joven que fue privado de libertad por supuestos policías en un retén: "Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar"

Un pasajero de una ruta que hace su recorrido entre San Salvador y La Libertad relató los momentos de angustia que vivió al ser privado de libertad por casi 24 horas por supuestos policías que buscaban a un asaltante en una forma similar a la que se les atribuye a los grupos de exterminio.

Retén Panamericana
Imagen de referencia
Joven que fue privado de libertad por supuestos policías en un retén: "Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar"

Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivo en la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.

Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.

Este es el relato de Iván:

"Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, estos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.

Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego, su vista recayó en mí y me dijeron 'vos sos el mañoso' y me bajaron de la unidad de transporte.

Andaban con uniforme y encapuchados, pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. Además, el carro en el que se transportaban no tenía placas.

Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación, la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.

Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que eso no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.

Me pasaron diciendo que aceptara que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar y le expresaron que de esa no iba a salir libre.

Al día siguiente, en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:"Fue una confusión". Luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.

Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: 'Andate a la mierda'. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.

Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.

Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.

Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.

Comentarios