• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Pedía $1,000

Mecánico de motocicletas fue condenado a 10 años por haber recibido dinero de extorsión

El sujeto fue capturado en flagrancia con una entrega controlada del primer cobro que se hacía.

motos
Mecánico de motocicletas fue condenado a 10 años por haber recibido dinero de extorsión

Un mecánico de motocicletas fue condenado a 10 años de prisión por del delito de extorsión simple en contra de un comerciante que por primera vez iba a pagar $1,000 por una extorsión, luego de que amenazaran de muerte a sus empleados.

Cristóbal (nombre ficticio), un comerciante en la zona de Ilopango, había comenzado un pequeño negocio en la zona. Así, el 11 de mayo de 2016 abrió las puertas al público y justamente entre la algarabía de la apertura, un menor de edad se acercó a darle una nota anónima.

En ella, le pedían al comerciante el pago de $1,000 a cambio de no matar a sus empleados. Y consignaba un número de celular.

Cristobal decidió no llamar y al día siguiente presentó la denuncia ante la Policía más cercana. Y se inició todo el proceso para hacer una entrega controlada.

Una investigadora de la policía se hizo pasar como una de las empleadas del comerciante y llevaba un paquete simulando billetes.

Fue entonces que el 16 de mayo quedaron con los extorsionistas que llegaría a recogerlo alguien a una zona de la Residencial Bosques de La Paz. Ahí, un hombre a bordo de una motocicleta roja tomó el paquete y se dirigió a la comunidad La Selva, desvío a Apulo, donde fue visto entregando el paquete a un tipo en una moto negra.

Justo en ese lugar, la policía atrapó al motociclista de la moto roja, el otro salió huyendo del lugar. El paquete quedó tirado en la zona, por lo que los agentes que habían participado en la operación lograron identificar de inmediato al sujeto como Jorge Alberto Domínguez Castro, un mecánico de motos de 42 años.

Luego de un proceso judicial, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador lo declaró culpable de haber participado en los hechos al recibir el dinero proveniente de la extorsión. Además, de haber perjudicado al comerciante que incluso tuvo que abandonar el lugar que había alquilado para mudarse a otra zona debido a las amenazas y al temor de sus empleados.

Por esa razón, le impuso la condena de 10 años de prisión y a que se hiciera un cálculo de cuánto será la responsabilidad civil para resarcir de alguna manera los daños al comerciante.

Comentarios