• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Médico denuncia plaga de moscas en quirófanos del hospital Zacamil

Las autoridades ya fueron informadas sobre la situación, sin embargo aún no hay respuesta a la problemática que podría ocasionar serios daños a la salud de los pacientes o hasta la muerte.

Hay plaga de moscas en los quirífanos de uno de los hospitales salvadoreños más concurridos. Foto: doctor Milton Brizuela.
Hay plaga de moscas en los quirífanos de uno de los hospitales salvadoreños más concurridos. Foto: doctor Milton Brizuela.
Médico denuncia plaga de moscas en quirófanos del hospital Zacamil

Una plaga de moscas ha invadido desde hace dos semanas los quirófanos del Hospital Nacional Zacamil, las zonas que deberían ser las más limpias o estériles debido al riesgo que corren los pacientes de contraer algún tipo de infecciones durante las intervenciones quirúrgicas. Los insectos, incluso, ya se han parado en los guantes de los doctores.

El caso fue denunciado a través de redes sociales por el cirujano Milton Brizuela, quien informó que además existe un olor putrefacto, "como de animal muerto en las zonas negras de los quirófanos (donde se dejan los deshechos quirúrgicos)".

Las autoridades del Hospital ya fueron informadas sobre la situación, sin embargo aún  no hay respuesta a la problemática que podría ocasionar serios daños a la salud de los pacientes o hasta la muerte.

Según Brizuela, las moscas ya se han parado en los guantes de los doctores cuando estos están operando, y a pesar de lo grave de la situación ni las autoridades del Ministerio de Salud ni del Hospital han hecho algo para detener este proble,a.

El médico dijo que desconoce si hasta el momento alguna mosca se ha posado sobre la herida de algún paciente,  pero señaló que ya han existido ocasiones en las que han tenido que detener una cirugía debido a que las moscas andan volando en el lugar.

“Hoy me tocó decirle a un paciente que tenía  riesgo de infección; el problema es que son personas que se tardan de 8 meses y hasta un año y medio para poder llegar al quirófano y suspender una cirugía de esas significa que la gente vuelva a entrar al proceso de larga espera”, apuntó.

El médico dijo además que todo el personal esta consciente de que en cualquier momento puede presentarse una infección, lo cual no se ha reportado hasta aún. Ello, también, a pesar de que empleados realizan la limpieza a cada momento en el lugar.

En promedio 30 cirugías son realizadas en los 7 quirófanos del hospital y en todos ellos se han detectado moscas y hasta nidos de hormigas, denunció, al tiempo que señaló que la responsabilidad si algún problema se presenta “le echan la culpa al médico”.

moscas en quirófano

moscar

Comentarios