• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Ministro de Justicia: Pandilleros tratan a las mujeres con violencia extrema

El ministro lamentó los asesinatos contra de la población femenina, aunque le alivia que el número de homicidios de mujeres, en lo que va del año, es de 84; mientras que en 2016 la cifra era de 197.

Ramirez Landaverde
Ministro de Justicia: Pandilleros tratan a las mujeres con violencia extrema

Los niveles de violencia de las pandillas contra de las mujeres, revelan la vulnerabilidad a la que están expuestas dentro de estas estructuras, según el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien lamentó que en los últimos días se hayan reportado varios hechos donde las víctimas son mujeres, aunque destacó que, en relación al año pasado, hay una reducción de feminicidios del 53%.

"En el ámbito de los grupos criminales, las mujeres son consideradas un objeto y los pandilleros disponen de su vida, de su cuerpo y de sus bienes a su antojo", explicó el funcionario.

Para el ministro, los niveles de violencia física, sexual, psicológica y homicida que las maras o pandillas ejecutan contra sus víctimas son graves, pero en el caso de las mujeres es "extrema", explicó.

Caso de hermanas asesinadas en Nejapa es catalogado como "doble feminicidio"

El último caso de feminicidio reportado fue el pasado miércoles cuando las víctimas fueron Diana Lisbeth Lemus, de 21 años; y su hermana Yamileth G., de 7, asesinadas a tiros en la calle a Nejapa.

El funcionario remarcó que "acá estamos ante un doble feminicidio" debido a que el ataque habría sido dirigido directamente contra Diana por su excompañero de vida con el propósito de arrebatar la custodia de una bebé de 2 meses.

El sospechoso fue identificado como Enzo Fuentes Velasco, "El Chele", quien está recluido en un centro penal, pero el ministro de Justicia asegura que éste se habría comunicado con alguien para que cometieran el hecho criminal. 

La información policial detalla que la víctima, Diana, no tenía antecedentes penales y que no estaba perfilada como miembro de una estructura criminal; sin embargo habría sido asesinada por supuestos miembros de la pandilla 18.

Es de conocimiento público que muchas mujeres son obligadas a ser novias o pandilleras bajo amenazas de muerte y cuando ingresan son sometidas a violaciones en grupo, palizas y hasta la muerte.

Comentarios