• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Un fallecido y decenas de heridos.

Ministro de seguridad sobre disturbios en Santa Tecla: Nadie tenía que usar armas, mucho menos el CAM

Explicó que el protocolo en el caso de la Policía es que, bajo ningún caso, se puede utilizar la fuerza letal y se debe primar el diálogo antes que la fuerza.

Mauricio Ramírez Landaverde
Ministro de seguridad sobre disturbios en Santa Tecla: Nadie tenía que usar armas, mucho menos el CAM

El ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, condenó los disturbios que dejaron una persona muerta y decenas de heridos la semana pasada en Santa Tecla. Dijo que ninguna autoridad está autorizada para utilizar armas de fuego y menos de manera letal como sucedió, agregó que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) no está preparado para disparar o sobrellevar una situación como esa, ya que es trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC). 

"Ante este tipo de hechos en ningún momento debe utilizarse ese tipo de armas, no debe usarse la fuerza letal, salvo en situaciones extremas en que se vuelva necesario, por ninguna autoridad mucho menos por parte del CAM de cualquier municipio del país porque ellos no cuentan con la preparación técnica ni están psicológicamente para enfrentar una situación de este tipo, es una responsabilidad de la PNC tal y como se les hizo ver en el momento a los agentes municipales", dijo Ramírez Landaverde.

De acuerdo con el titular de seguridad, lo que se tuvo que haber hecho es dejar que la Policía se encargara de la situación y que ellos tienen la experiencia del manejo de conflictos "casi a diario" y recordó que la PNC en contadas ocasiones en años ha tenido que hacer uso de armas para sofocar la situación. 

"Consideramos que hubo una situación que hay que investigarla ante todo, deducir responsabilidades, es una investigación abierta porque se debe investigar muchos hechos y delitos, el homicidio por supuesto es el más grave y es al que hay que darle prioridad pero también hubo otras víctimas y daños", agregó. 

Explicó que el protocolo en el caso de la Policía es que, bajo ningún caso, se puede utilizar la fuerza letal y se debe primar el diálogo antes de fuerza. Otra situación que han detectado es que en ocasiones con la simple presencia de unidades como la del Mantenimiento del Orden (UMO) se han resuelto hechos similares. 

Además dijo que esta es una oportunidad para que se trabaje en la prevención porque un escenario como el que se vivió en las calles del centro tecleño no se puede volver a repetir y que la PNC está a la disposición de ayudar a la municipalidad si así lo requiere. 

d'Aubuisson defendió el CAM

Luego de los hechos en Santa Tecla, el edil municipal Roberto d'Aubuisson defendió el actuar del cuerpo metropolitano y dijo que habían sido atacados por "delincuentes y revoltosos" y que el CAM respondió a la agresión de parte de los supuestos vendedores. 

El problema en ese día inició luego de que un grupo de supuestos vendedores cerraron el mercado municipal como medida de presión para que la administración les dejara vender en las calles donde habían sido desalojados únicamente en la temporada navideña. 

Ya que habían algunas personas dentro del mercado, la alcaldía desplegó a un grupo de agentes metropolitanos que intentaron abrir el mercado y eso no les gustó al grupo de comerciantes informales por lo que las diferencias fueron creciendo y terminaron en una batalla campal entre ambos. 

Comentarios