• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En conferencia espiscopal

Monseñor Escobar Alas pide a la oposición "que no lleve al país al impago"

El jerarca religioso hizo énfasis en a la importancia de encontrar una solución inmediata a la crisis económica que atraviesa el país.

Escobar Alas
Monseñor Escobar Alas pide a la oposición "que no lleve al país al impago"

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, exhortó a los sectores políticos a que cambien su actitud y que contribuyan a la búsqueda de una solución inmediata al problema de finanzas que atraviesa el país.

"Con todo el respeto, quiero pedir a la oposición que no lleve al país al impago, eso sería muy grave, muy injusto", dijo el líder religioso, en clara alusión a la posición del partido ARENA.

El prelado manifestó que el país se encamina a una debacle económica debido a la situación de impago en la que se encuentra el Estado, la cual calificó de "nefasta", por lo que estimó que las fuerzas políticas deben trabajar unidas en la búsqueda de una solución que pueda ser sostenible en el tiempo.

Por otra parte se sumó al clamor de la OEA por demandar el fin de las protestas de grupos adeptos a de izquierda en contra fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco de la crisis presupuestaria.

"En definitiva los ataques a la sala de lo Constitucional violentos, porque se han dado, nos parecen reprobables desde todo punto de vista, no pueden justificarse", declaró Escobar.

Militantes y partidarios de la izquierda gobernante se han manifestado con cierres parciales de calles en protesta contra fallos de la CSJ que impiden al gobierno obtener parte de 1,200 millones de dólares en bonos necesarios para cerrar el año y resolver el problema de liquidez, atribuida, en parte, a la baja recaudación tributaria.

"Puede que tengamos diferencias, eso es natural en un país democrático y habrá que discutir con ideas y haciendo uso de las leyes que tenemos", destacó el arzobispo.

El viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a poner fin a las presiones y ataques verbales contra la Corte de Justicia y el Fiscal general, Douglas Meléndez, tras señalar en un comunicado que son "una seria amenaza a la independencia de poderes".

Almagro llamó a los líderes políticos a "moderar la actual retórica que conduce al enfrentamiento, a terminar con las presiones, a mesurar posiciones y no alentar protestas que pongan en riesgo la independencia de poderes, la seguridad en sus comunidades y la estabilidad del país".

Para salir de la crisis presupuestaria, el gobierno y la derecha negocian un acuerdo para emitir bonos a cambio de una ley de responsabilidad fiscal marcada por la transparencia y el buen uso de los fondos.

En ese sentido, Almagro instó a ARENA y al Gobierno, a "entablar un diálogo permanente que genere a la brevedad una solución de largo aliento a la frágil situación financiera del país que pone en riesgo su posición frente a organismos financieros internacionales".

Comentarios