• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 02:04

Sucesos - CASO JAQUE

MS compró armas de la Fuerza Armada durante la Tregua para poder atacar a miembros de seguridad cuando el acuerdo terminara

En la jornada de este día en el juicio contra los cerebros financieros de la MS capturados en la Operación Jaque se recibió el testimonio de los testigos criteriados.

MS compró armas de la Fuerza Armada durante la Tregua para poder atacar a miembros de seguridad cuando el acuerdo terminara

Un pandillero de la MS, quien ha sido criteriado en el caso Jaque, confesó esta mañana que la mara efectuó compras de armas de diverso calibre prevenientes de la Fuerza Armada (FAES) durante el proceso de Tregua con el propósito de atentar contra la vida de funcionarios de seguridad cuando el proceso terminara.

“En una reunión, la clica decidió comprar armas por el proceso de la Tregua. Varios corredores (líderes de clica) dijeron que se arme la clica para cuando el proceso de tregua termine poder responder contra todo tipo de jueces, policías, fiscales o cualquiera que estuviera en el sistema de justicia, responderíamos con las armas”, dijo el testigo criteriado, quien ha sido identificado en el caso como “Capricornio”.

El sujeto, a quien se le darán beneficios penales a cambio de su colaboración en el juicio, aseguró que las armas fueron compradas a un militar de nombre Cornelio de Jesús Palacios Zúniga, de 35 años de edad, a quien se le compró, en varias ocasiones, 10 armas de 9 milímetros valoradas en $600 dólares cada una y tres ametralladoras M 60 de $3,000, provenientes de la Fuerza Armada.

El pandillero también dijo que la clica de Los Sancocos, de la que fue parte,  se fundó en 1994 en uno de los parques de Sonsonate y en su inicio el grupo se dedicaba a cometer homicidios, extorsión, tráfico de drogas y robo a varias personas y empresarios en el municipio. 

Este testimonio ha sido presentado como uno de los platos fuertes en el juicio contra los capturados en el caso Jaque, donde se ha llevado ante el Juzgado Especializado de Sentencia “C” en el Centro Judicial "Isidro Menéndez en San Salvador a los cerebros financieros de la MS.

La Policía Nacional Civil (PNC) junto con la Fiscalía  General de República (FGR) realizaron, en julio de 2016, la operación Jaque que dejó decenas de pandilleros capturados e intimados, así como el allanamiento de negocios y decomiso de autobuses.

Las autoridades de seguridad declararon en ese entonces que por primera vez se atacó patrimonio de uno de los grupos delincuenciales más peligrosos y con más territorio en El Salvador.

Comentarios