• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:35

Sucesos - Las víctimas fueron estafadas con más de $35,000

Mujer entrega su casa que construyó vendiendo tamales para que su hijo estafador no vaya a prisión

Una pareja demandó a un hombre, quien les vendió una vivienda de manera fraudulenta; sin embargo, parte de las consecuencias serán asumidas por la madre del imputado, quien para conciliar tuvo que entregar la casa que construyó a fuerza de vender tamales.

manos de mujer2
Fotografía de referencia
Mujer entrega su casa que construyó vendiendo tamales para que su hijo estafador no vaya a prisión

Años de esfuerzo vendiendo tamales, y otros productos, le permitieron a María Gregoria Alfaro pagar una sencilla vivienda en el municipio de Nejapa, la cual ahora debe dar en pago a una pareja, para ayudar a su hijo a no ir a prisión.

Los esposos Delmy y Jaime compraron una vivienda por $35,000 en residencial Altos de Santa Mónica, en Santa Tecla, en 2007, a Antonio Isabel Alfaro Alfaro, quien se presentó como el propietario del inmueble; sin embargo, todo era una farsa, pues el verdadero dueño de la vivienda se encontraba en Estados Unidos y sin conocimiento de lo que sucedía en El Salvador. A su retorno al país reclamó el inmueble.

La pareja demandó a Isabel Alfaro, quien entonces laboraba como mesero, por el delito de estafa agravada.

El imputado reconoció su "error" en la vista pública en el Juzgado Sexto de Sentencia y se dispuso a conciliar con sus víctimas, pero será su madre quien pague parte de las consecuencias de sus actos con el patrimonio obtenido a base del esfuerzo durante toda su vida.

"Lo poquito que mi madre hizo vendiendo tamales y cositas para comprar y tener su terrenito yo se lo estoy quitando… o sea, estoy dejando a mi madre en la calle pues”, reconoció el hombre al sentir el apoyo de su progenitora.

Gracias a ese amor de madre es que el estafador no irá preso.

“Lamentablemente, a veces, hasta muy tarde, viene uno a reconocer lo importante que es el amor de una mamá", admitió durante la audiencia.

La vivienda está valorada en $15,000 y será traspasada a los esposos engañados en pago el próximo 9 de noviembre. Isabel además, deberá abonar $150 mensuales por un periodo de 4 años a una cuenta personal de Delmy.

Estos fueron parte de los requisitos exigidos por la pareja para conciliar con el hombre que les vendió una vivienda que no era suya y para lo cual, los esposos realizaron un préstamo que aún continúan pagando a pesar de haberse quedado sin la propiedad.

El estafador se justifica

Alfaro reveló que laboraba como en un bar de la colonia Escalón cuando conoció a un hombre al que identificó como Norberto Antonio Hernández Meléndez, quien se presentó ante él como un abogado, dijo.  

El imputado aseguró que Hernández Meléndez le ofreció $1,500 por vender la vivienda la cual, supuestamente, había puesto a su nombre.

Un anuncio fue colocado en el periódico y la pareja de esposos decidieron ir a verla y comprarla en diciembre de 2007, para lo cual realizaron un préstamo. Cuando ya eran los “propietarios” debieron invertir en remodelarla, ya que el inmueble estaba en mal estado debido a su abandono.

Los $35,000  fueron cobrados por Alfaro en un banco de la colonia San Luis y entregado a Hernández Meléndez, aseguró el imputado. Este a su vez, le entregó los $1,500 prometidos en comisión por la venta.

El inmueble fue reclamado por su propietario en 2013, y luego de ello los esposos fueron desalojados, quedando sin vivienda y con una deuda de $35,000.

La fiscalía iniciaría una investigación contra Norberto Antonio Hernández Meléndez, quien habría desaparecido. Mientras que el juez avaló la "conciliación con beneficio patrimonial", no sin antes advertir a Alfaro que las cosas podrían cambiar si incumple con los pagos o no entrega de la vivienda prometida a sus víctimas.

Comentarios