• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Denuncia

Madre encontró por sus propios medios a su hija de 14 años que desapareció luego de recibir una oferta de trabajo por Facebook

Según la madre, luego de cuatro días logró encontrar a la niña que estaba a punto de partir a Guatemala. Además, sostiene que los agentes policiales no quisieron brindarle su apoyo. 

Silueta mujer en entrevista
Madre encontró por sus propios medios a su hija de 14 años que desapareció luego de recibir una oferta de trabajo por Facebook

Una madre se vio obligada a buscar por sus propios medios a su hija de 14 años que pasó desaparecida por cuatro días tras haber recibido una oferta para ir a trabajar a Guatemala a través de Facebook. 

Según la ofendida, durante el tiempo que estuvo desaparecida su hija los agentes policiales se mostraron indiferentes, esto pese a que habían indicios que se trataba de una privación de libertad en un caso que terminó siendo resuelto por ella.

El pasado martes 17 de julio, Antonia (nombre modificado por seguridad) fue alertada por un vecino que había visto a una de sus tres hijas tomar un bus que se dirigía en sentido contrario en el que estaba la escuela a la que se suponía tenía que acudir.

Fue en ese momento que la desesperada madre decidió acudir a la policía de Mizata, lugar en el que los agentes que la atendieron le explicaron debía esperar 72 horas para reportar su desaparición.

Inconforme con la respuesta, Antonia comenzó a buscar a su hija divulgando su fotografía en redes sociales y repartiendo volantes en la zona para poder obtener indicios de su paradero.

“Yo desde el instante en el vecino me dijo que la había visto irse en sentido contrario a la escuela comencé a buscarla, repartí volantes y la busqué por muchos cantones”, contó la madre quien al pasar las 72 horas que le sugirieron regresó al puesto policial para interponer la denuncia.

Sin embargo, los agentes se negaron a recibir la denuncia, “ellos me mandaron a Libertad, allá fui a poner la denuncia porque en Mizata no me la quisieron tomar”, recordó Antonia.

Posterior a interponer la denuncia, Antonia se valió de tácticas que se le fueron ocurriendo para seguir con la búsqueda de su hija quien se había llevado ropa para al menos tres días.

En horas de la noche del viernes, la mujer comenzó a recibir una serie de llamadas que le alertaban sobre la ubicación de la menor que se encontraba en una zona reconocida por la presencia de delincuentes de La Libertad.

Con estos indicios, la madre se volvió a presentar en la delegación de Mizata en la que los agentes se negaron a acompañarla. "Cuando llegue todos estaban sin camisa, como si estuvieran de vacaciones”, asegura la madre con un tono de indignación.

Tras una hora de rogar a los agentes, la mujer decidió salir sola con rumbo a la dirección que le habían indicado y que describe como una zona montañosa en la que no hay energía eléctrica. “Me dijeron que quizá esta bien la niña y que si no lo estaba que les hablara por teléfono”.

Antonia llegó a la zona y logró ubicar a su hija quien se encontraba sana y salva. La madre deduce que quienes acompañaban a su hija decidieron abandonarla luego de ver la búsqueda que había iniciado por su cuenta.

Al mismo tiempo dijo estar indignada por la forma en la que reaccionar los agentes de la zona con su caso,“ellos están para ayudarnos, yo necesitaba su ayuda porque ya eran las diez de la noche, se llegaron las once y no encontraba cómo hacer para llegar al lugar”.

La mujer también reclamó por que los agentes decidieron juzgar las acciones de la menor antes de investigar lo que ocurría, “si esta niña está haciendo eso (escapar de casa) lo va a volver a hacer y nosotros buscándola como locos, eso no es correcto”, dijo un agente policial de Mizata.

La misteriosa propuesta de trabajo en Facebook

Al analizar la situación vivida, la madre no encuentra explicación a lo sucedido ya que aseguró que a su hija no le hace falta nada en casa y que siempre ha estado pendiente del tipo de amistades que la rodean.

La mujer dice que siempre ha supervisado lo que sus hijos buscan cuando utilizan su celular y acceden a redes sociales. Pese a eso la menor ha confesado que fue a través de Facebook que recibió una oferta de trabajo para viajar a Guatemala.

Antonia manifestó que fue en la escuela a la que acude su hija en la que sostuvo la conversación que provocó su desaparición,   “Lamentablemente en la escuela hay muchos compañeros que tienen celular, se lo prestaban y fue así como conoció a esta mujer”, sostiene la madre.

La mujer, de quien su hija no quiere revelar información, habría convencido a la joven para irse a vivir al vecino país afirmandole “que no necesitaba papeles porque iban a pasar por un río”.

Con su hija a salva, la madre denunció el caso ante la Fiscalía  para que sean estos quienes averiguen la procedencia de los mensajes que causaron el calvario en su familia.

Comentarios