• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En las cercanías de la terminal de Oriente

Nicaragüense y su esposo emprendieron fuerte negocio de ropa a base de extorsiones

Los delincuentes fueron condenados a 10 y 12 años, respectivamente.

Terminal de Oriente
Imagen de referencia.
Nicaragüense y su esposo emprendieron fuerte negocio de ropa a base de extorsiones

Un negocio de ropa era financiado por una nicaragüense y su compañero de vida a fuerza de extorsiones a comerciantes de la zona donde ellos mismos operaban.

La mujer identificada como María de los Ángeles Martínez es originaria de Chinandega, Nicaragua; pero vive en El Salvador.

Con su compañero de vida, el salvadoreño José Carlos Gómez Alfaro, establecieron un negocio, pero debido a que no tenían los fondos suficientes empezaron a realizar pequeñas extorsiones.

La víctima que los denunció dijo que pagó $25 semanales, pero le llegaron a solicitar hasta $500. La víctima detalló que en enero de 2016, Gómez llegó a su negocio ubicado en las cercanías de la terminal de Oriente y se identificó como "El Primo".

En esa oportunidad, Gómez se dirigió directamente a la víctima y le dijo que a partir de ese momento tenía que pagarle la cantidad de $20 semanales con lo cual harían un total de $80 al mes.

El sujeto le advirtió que no le permitiría trabajar en la zona si no cumplía con la exigencia y para amedrentarlo le sentenció: "Ni se te vaya a ocurrir no entregarlo", dejando entrever que era miembro de la pandilla 18.

Durante un tiempo, la exigencia no pasaba de los 20 dólares hasta que un día Gómez exigió $500, porque había tenido un "problema" y a cambio le prometió no cobrarle durante un año y medio.

El denunciante le explicó que esa cantidad no la podía conseguir y que mejor siguieran con el sistema anterior. El victimario sin embargo, le advirtió que la cuota aumentaría a $25 y que su esposa le iba recordar el pago.

Fuentes acudió nuevamente ante las autoridades y comentó lo sucedido, por lo que se programó una entrega controlada donde fue atrapado el sujeto luego de haber cobrado y haberle entregado el dinero a su esposa.

La mujer también fue capturada después de haberle encontrado los billetes que previamente fueron marcados.

Tras seguir el proceso judicial por el caso Gómez fue condenado a 12 años de cárcel y su esposa nicaragüense a 10 años por el delito de extorsión agravada en la modalidad continuada.
 

Comentarios