• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Le pagó $2,500 a un pandillero

Mujer ordenó el homicidio de su hermano por disputa de terreno

Un testigo criteriado señaló a la acusada y a su otra hermana como las encargadas de contactar a un pandillero para que asesinara al hermano de ambas, por no querer abandonar un terreno propiedad del padre.

dobel homicidio panchimalco
Fotografía de referencia
Mujer ordenó el homicidio de su hermano por disputa de terreno

Una mujer es señalada de haber pagado $2,500 a pandilleros para que asesinaran a su hermano, tras la disputa por un terreno en el municipio de Apastepeque, en San Vicente. 

Según la Fiscalía, Elba Luz Martínez de Arias ordenó el asesinato de su hermano, Guillermo Antonio Martínez Meléndez, de 28 años, en septiembre del año 2014. El motivo: un lote ubicado en el caserío San Felipito, del Cantón San Felipe, por el cual tenían una larga disputa legal en las áreas civil y penal.

Entre las pruebas ofertadas por el ministerio público se encuentra un testigo criteriado que señala a la mujer y a otra hermana  como las encargadas de contactar a un pandillero para que asesinara a Martínez Meléndez, por no querer abandonar el terreno.

Los papeles de dicha tierra, que era propiedad de su padre, habrían sido obtenidos de manera irregular por las mujeres que, según la Fiscalía, desde 2007 iniciaron un pleito legal que concluyó en un conflicto entre ambas debido a que su hermano no quiso abandonar el lugar, y a quien además acusaron de usurpación.

A raíz de dicho problema habrían contratado a Mario Najarro, alias "Halcón", para que acabara con la vida del hermano. La misión fue cumplida la noche del 27 de septiembre de 2014, cuando Martínez Meléndez y su esposa, Claudia Ramírez, de 27 años, se encontraban solos y postrados en una cama a causa de la fiebre Chikungunya.

Varios sujetos ingresaron a la humilde vivienda por una ventana cuando la pareja dormía y la atacaron con corvos. Su hija, una niña de 7 años, encontró los cadáveres atados de las manos, cuando regresó a su casa después de visitar a unos familiares.

De acuerdo al ministerio público, Elba Luz Martínez de Arias sacó del banco sus ahorros, equivalentes a $2,000 sólo unos días antes de que su hermano y cuñada fueron asesinados. El dinero lo habría utilizado para pagar el crimen a pandilleros de la zona. 

Martínez de Arias fue detenida tiempo después del crimen y está siendo acusada en el Juzgado Especializado de Instrucción "A" por el doble homicidio. 

La mujer es acusada de ser la autora mediata -cometer el delito sirviéndose de otro como "instrumento"- del doble crimen. Sin embargo, su abogado defensor insistió en su inocencia, cuestionó a la Fiscalía y pidió a la jueza que sea sobreseída.

La jueza especializada determinó que el caso debe pasar a la fase de Sentencia.

Comentarios