• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 23:24

Sucesos -

Munguía Payes: Es “ridículo” afirmar que la MS recibió $25 millones durante la tregua

El funcionario también dijo no tener relación con el principal financista de la MS, Marvin Ramos, alias "Piwa".

Munguía Payes: Es “ridículo” afirmar que la MS recibió $25 millones durante la tregua

El ministro de la Defensa, David Munguía Payes, calificó de “ridículo” el hecho que la Fiscalía General de la República señale que durante la tregua de marzo de 2012 la mara MS recibió $25 millones.

"No han recibido un solo centavo; esas son especulaciones" declaró el funcionario quien durante este proceso fungía como ministro de Justicia y Seguridad y que en un momento admitió que la tregua era parte de su estrategia de seguridad.

Munguía Payes explicó que esta versión sale de una conversación telefónica en poder de la FGR, entre dos pandilleros, y que el Ministerio Público no tiene forma de comprobar este hecho que ha sido develado durante la audiencia en contra de 77 personas vinculadas a la estructura que daba financiamiento a la MS.

"Imagínese el Estado derogando $25 millones, tenemos problemas financieros y nadie va a andar regalando $25 millones", reflexionó el funcionario a la vez que criticó el trabajo de periodistas sobre lo que se ha comunicado en torno a la operación Jaque que desmanteló a las finanzas de la MS.

"En medio de las disputas internas de las pandillas mareros acusaron a los cabecillas de la MS de haber recibido $25 millones y a raíz de eso fue que comenzaron las purgas internas por esas especulaciones, pero que no tienen fundamentos reales", detalló el exministro de Justicia.

"Nunca me reuní con el Piwa"

Sobre su relación con el supuesto pastor evangélico y principal financista de dicha pandilla, Marvin Ramos, Munguía Payes dijo que esto no existe y que cuando se le otorgó el permiso para portar arma -pese a tener antecedentes penales- él no era miembro del Ministerio Defensa.

"Nunca me reuní con el "Piwa", no lo conozco, este tipo salió de la cárcel cuando yo tenía 7 meses de haber salido del Ministerio de Justicia", remarcó el general quien considera que se le ha ligado al marero luego de una malinterpretación de los medios de comunicación a lo que se ha dicho en la audiencia.

Sobre el permiso del arma, dijo que hay un proceso al que se debe de someter una persona para sacar la licencia y que uno de los principales requisitos es presentar una solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se haga constar que no se tienen problemas con la ley.

Sin hacer señalamientos directos sobre la responsabilidad de extender el permiso de portar armas al "Piwa", el ministro señaló que "la solvencia de una persona a quien no se conoce es suficiente garantía para que se le extienda el permiso de armas, hay cientos de personas que solicitan permisos y presentan la documentación, la Fuerza Armada no investiga a las personas", expresó.

Comentarios