• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 10:46

Sucesos - CASO TREGUA

Munguía Payés: La Tregua la avaló el Ministerio de Seguridad con la autorización de la Presidencia

El general David Munguía Payés, ministro de Seguridad en el tiempo de la Tregua, rinde su declaración ante un juez especializado esta tarde.

David Munguía Payés rinde declaración en el Caso Tregua. Foto: Fiscalía General de la República
David Munguía Payés rinde declaración en el Caso Tregua. Foto: Fiscalía General de la República
Munguía Payés: La Tregua la avaló el Ministerio de Seguridad con la autorización de la Presidencia

Estas son las principales frases de la declaración del general David Munguía Payés, actual ministro de la Defensa y quien en 2012 -cuando se ejecutó la tregua- era ministro de Seguridad:

* Nosotros implementamos un proceso de pacificación en los que se facilitaba la mediación.

* Este proceso tenía un componente de inteligencia.

* El convenio con la OEA fue iniciativa del Gobierno del presidente Mauricio Funes.

* "Queríamos que el proceso de pacificación fuera transparente".

* Recibimos el apoyo del Vaticano. 

* Iba a quedar alguien de la OEA monitoreando el proceso. La OEA ofreció coordinar la consecución de recursos de los países que la integran.

* Yo tenía comunicación con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

* El apoyo a los mediadores fue un apoyo a la pacificación en el marco de la ley.

* Ingresar a los penales cumpliendo la ley era parte del apoyo.

* Ellos tenían comunicación conmigo directamente y a veces daban informes al gabinete de Seguridad.

* Con este proceso logramos bajar los homicidios un 53% y las extorsiones bajaron.

* Los reos entregaron varias armas, 50 teléfonos, chips, 60 corvos, y así logramos disminuir los ilícitos en los penales.

* El ministro dice desconocer cuál fue el proceso para entregar las armas.

* Se entregaron 500 armas, "yo estuve presente y los mediadores nos mantuvieron informados, en el gabinete rindieron informe de eso".

* El 81% de las armas que entregaron estaban en buenas condiciones, según la PNC.

"Yo, de buena fe confié en el proceso porque estaba dando buenos resultados. Confiaba en los mediadores y en la inteligencia que teníamos".

* El proceso cayó porque sustituyeron a los funcionarios y (los delincuentes) ya no tenían confianza en los nuevos mediadores. Los nuevos mediadores no pudieron sostener el proceso.

* Los nuevos mediadores eran los pastores (Manuel) Navas, Rivas y el padre Toño (Antonio Rodríguez).

* La Dirección General de Centros Penales coordinó apoyo al ingreso, que le diera facilidades de ingreso de acuerdo a la ley. Se les dijo de manera verbal.

* Roberto Castillo Díaz era miembro de la inteligencia policial y tenía como función estar cerca de los mediadores e informarlos de los avances, así como de información sobre el perfil de los pandilleros y clicas.

* Al presidente Funes le daba informes del progreso y beneficios.

* El proceso lo avaló el Ministerio de Seguridad con la autorización de la Presidencia. Nosotros no controlábamos ese proceso, solo estábamos informados.

* Mijango llegó a proponer que tenía un proceso de pacificación y "yo lo consulté con el presidente (Funes)". Eso fue en enero de 2012.

* Yo conocí a Raúl Mijango en el ambiente político.

* Las vías estratégicas del proceso de pacificación salieron del Ministerio de Justicia a través del gabinete de Seguridad.

* El militar dice que no recuerda si directores de centros penales recibieron instrucciones sobre el proceso de pacificación.

* Asegura que sí sabía del traslado de los reos desde el penal de máxima seguridad, pero no recuerda si se enteró antes o después que ocurrieran.

* Todo lo que se daba a los reos estaba enmarcado en la ley, "no los considero beneficios".

* Asegura que Raúl Mijango "no recibía absolutamente nada" por su trabajo en el proceso de pacificación. El exguerrillero se mantenía de una ONG y había cierto apoyo logístico de inteligencia con el pago de local.

* Mijango dejó de trabajar en el Ministerio de Defensa cuando Munguía Payés deja esa cartera a finales de 2011.

* Mijango no sabía que Roberto Castillo Díaz hacía trabajo de inteligencia y contaba todo lo que él hacía.

* Cuando Mijango acude al ministro para hablar del plan de pacificación, Munguía Payés le pidió audiencia a Mauricio Funes y le contó el plan de forma verbal. Funes le dijo que "era inteligente peo no podemos confiar totalmente en él"; fue entonces que decidieron poner agentes de inteligencia para infiltrar el proceso y poner a alguien de más confianza. Es cuando deciden involucrar a monseñor Fabio Colindres.

* Funes y el nuncio apostólico se reunieron y este le sugirió al entonces presidente que el mediador de la Iglesia fuera monseñor Gregorio Rosa Chávez, él aceptó pero iba a salir de viaje por un mes y no pudo. Sugieren a monseñor Rafael Urrutia, pero se enfermó y no pudo, por lo que acordaron que fuera monseñor Fabio Colindres.

* "Nunca asistí a ninguna reunión del proceso de pacificación". Solo tenía contacto con los mediadores cuando llegaban personalmente a buscarlo o cuando rendían informes al gabinete de Seguridad.

* La información de inteligencia se usaba para verificar que el proceso caminaba de forma correcta o si se iba desviando. "El proceso iba caminando bien, había disminución de homicidios, se había perfilado los líderes de pandillas y cuántos miembros tenían las clicas".

* "El proceso daba los resultados que nosotros esperábamos".

* El juez cuestiona a Munguía Payés por qué no ordenaba de manera escrita las instrucciones o las directrices que se daban.

* Munguía Payés dice que los mediadores se reunieron al menos en seis ocasiones con Mauricio Funes.

Comentarios