• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta mañana

Tony Saca permanecerá en la cárcel mientras avanza proceso en su contra por caso "Transes"

Según la jueza, la detención se ordenó únicamente contra aquellos cuya acusación estaba bien fundamentada en el requerimiento presentado por la Fiscalía.

Tony Saca permanecerá en la cárcel mientras avanza proceso en su contra por caso "Transes"

El juzgado Noveno de Paz ordenó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Elías Antonio Saca y otros tres de los 17 implicados en el caso denominado "Transes".

El exmandatario Saca es uno de los que tendrá que permanecer en la cárcel mientras dura la etapa de instrucción. Irá a prisión también el secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, Ramiro Antonio Fuentes Melgar; una colaboradora del Juzgado de San Francisco Menéndez, Leila Melida Moreno; y el abogado particular Víctor Manuel Melgar González mejor conocido como “Pitinga”.

El resto de los indiciados serán procesados, pero seguirán en libertad, luego de que la jueza tomara en cuenta las transcripciones de las escuchas telefónicas presentadas por las Fiscalía General de la República (FGR).

Según la jueza, las detención provisional se decretó solo para aquellos cuyas imputaciones estaban bien fundamentadas.

"Vamos a analizar la posibilidad de interponer un recurso de apelación sobre las medidas sustitivas que la jueza ha impuesto a unos de los procesados", explicó una de las fiscales del caso.

Se procesa a una supuesta red de corrupción judicial que filtraba información confidencial sobre diferentes casos penales que se ventilaban en los tribunales.

Según la imputación fiscal, se estima que el grupo participó en un aproximado de 29 casos, entre ellos, un caso judicial en el que se procesa al expresidente de la República Elías Antonio Saca.

Al exmandatario, le atribuyen el delito de cohecho activo supuestamente por ofrecer $10 mil a una empleada de la cámara 1ª de lo Civil para que le filtrara información sobre un caso.

Sin embargo, la defensa del exmandatario representada por el abogado Mario Machado señala que el requerimiento es inconsistente debido a que la información que supuestamente se sustrajo es sobre un caso civil contra el exsecretario privado de la presidencia Elmer Charlaix.

Aclaración

Comentarios