• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 21:26

Sucesos - EN COMUNICADO

Organizaciones feministas acusan negligencia en muerte de Beatriz: “El Estado le volvió a fallar”

Mediante un comunicado lamentaron la muerte de la mujer que fue símbolo para quienes piden aprobar el aborto. El Instituto de Medicina Legal determinó que la causa del deceso de Beatriz fue neumonía nosocomial y lupus eritematoso sistémico.

Organizaciones feministas acusan negligencia en muerte de Beatriz: “El Estado le volvió a fallar”

Organizaciones feministas, mediante un comunicado, acusaron de negligencia de las autoridades de salud que atendieron a Beatriz García luego de sufrir un accidente de tránsito en Jiquilisco, Usulután, que le provocó la muerte.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico colgó en su sitio web un comunicado en el que aseguran Beatriz no fue atendida de manera adecuada y pronta al accidente ocurrido y al lupus que padecía desde hace muchos años.

“A Beatriz, por segunda vez, el Estado volvió a fallarle. El sistema público de salud no le aseguró una atención de calidad, ni comprendió su condición, así como no lo hizo en 2013, año en que los médicos de la red pública no interrumpieron su embarazo ‘por temor a ser sancionados penalmente’”, reza la publicación.

El accidente ocurrió el pasado 4 de octubre, cuando Beatriz salía junto a un familiar en una motocicleta de su comunidad, en la zona de Jiqulisco, cuando fueron embestidos por un vehículo.

Fue llevada al Hospital Nacional de Jiquilisco, donde la internaron por un “trauma encéfalo craneal leve”. Posteriormente, fue traslada al Hospital Nacional de Usulután, luego de que el otro hospital se inundará a raíz de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Nate”.

La publicación asegura que, de acuerdo a los exámenes médicos que le realizaron en ambos hospitales, Beatriz no tenía ninguna fractura, es por ello que recibió el alta. Sin embargo, dos días después del accidente presentó dificultades respiratorias.

La familia la llevó nuevamente al Hospital Nacional de Usulután, pero fu referida al Hospital Nacional de San Miguel, donde tuvo dos paros cardíacos, producto de la neumonía nosocomial que adquirió, pues debido a que padecía lupus eritematoso sistémico, sus defensas eran bajas.

El Instituto de Medicina Legal determinó que la causa del deceso de Beatriz fue neumonía nosocomial y lupus eritematoso sistémico.

Beatriz es símbolo para quienes piden aprobar el aborto, pues en 2013 solicitó al Estado salvadoreño interrumpir su embarazo debido a que se conoció que su feto no tenía cerebro y ponía en riesgo su vida tener un parto debido al lupus que padecía.

La Sala de lo Constitucional le denegó la petición. Fue obligada a continuar su embarazo y finalmente tuvo que ser intervenida por cesárea en la semana 26 y su hijo murió de inmediato al nacer.  Ella se convirtió en bandera de lucha para los que buscan aprobar el aborto en el país.

Comentarios