• Diario Digital | Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 14:07

Sucesos - DONATIVOS DE TAIWÁN

Organizaciones sociales piden la extinción de dominio de $10 millones contra el partido ARENA

Los activistas adelantaron además que pedirán que se cancele al partido ARENA por haber recibido fondos de manera ilícita.

Miembros de ASGOJU al momento de presentar el aviso. Foto: Cortesía
Miembros de ASGOJU al momento de presentar el aviso. Foto: Cortesía
Organizaciones sociales piden la extinción de dominio de $10 millones contra el partido ARENA

Organizaciones sociales presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que apliquen la extinción de dominio por $10 millones al partido ARENA, esto bajo el argumento que se trata de los fondos supuestamente malversados por el difunto expresidente Francisco Flores y que según las investigaciones pasaron por cuentas de ese instituto político. 

 Los fondos llegaron en 2001 como parte de una donación del Gobierno de Taiwán para la reconstrucción tras los terremotos que devastaron a El Salvador a inicios de ese año.

Según la Asociación por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU) existen suficientes pruebas de que el partido político recibió esa cantidad de dinero para la campaña electoral de Elías Antonio Saca, en 2004.

La finalidad de este aviso es que los fondos regresen al Estado debido a que en su momento estaban destinados para obras de mitigación y ayuda a las víctimas del terromoto del 2001 que vivían en la colonia Las Colinas de Santa Tecla.

"Sentimos que se ha tratado mucho la Fiscalía cuando hay ladrones confesos. Los políticos de ARENA dijeron que esos fondos venían para patrocinar sus campañas cuando los representantes de Taiwán desmintieron eso y dijeron que lo habían donado para proyectos sociales", explicó Margarita Posada miembro de ASGOJU.

La petición incluye que se embarguen propiedades y bienes del partido a fin de recuperar parte de ese dinero.

Comentarios