• Diario Digital | Sábado, 29 de Julio de 2017
  • Actualizado 05:52

Sucesos - EVALÚAN INCREMENTAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Óscar Ortiz se compromete nuevamente a disminuir los homicidios y desmontar la red de extorsión

Esta tarde se llevó a cabo una reunión entre el gabinete de seguridad y la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz se compromete nuevamente a disminuir los homicidios y desmontar la red de extorsión

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que disminuir homicidios y desmontar la red de extorsión es la prioridad de este 2017 para el Ejecutivo. En este sentido, manifestó que se mantendrán trabajando de manera coordinada con los diputados para aprobar todas las medidas necesarias para lograr esos objetivos.

Ortiz expuso que se mantienen este año con la prioridad en el tema de seguridad y que esperan bajar los índices diarios de homicidios a un solo dígito (actualmente el promedio diario es de 13), al igual que golpear el sistema financiero de las pandillas, que se mantienen por la extorsión.

El presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, informó que el próximo martes la comisión tendrá una reunión con todo el gabinete de Seguridad, Fiscalía General de la República (FGR) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) para verificar la situación de seguridad y evaluar cuáles son las medidas que deben mantenerse de cara a mejorar la situación de inseguridad del país.

Ortiz agregó que otra de las prioridades del Gobierno será apostarle a la prevención para generar más oportunidades a los jóvenes y las familias en los 50 municipios con mayor índice de violencia y que se encuentran dentro del Plan El Salvador Seguro.

En este sentido, recordó que este año se aprobará la Ley de Reinserción de Pandillas que dará oportunidad de reinserción a los que quieran dejar el mundo criminal. Esta contemplará todos los mecanismos para que todos aquellos que quieran dejar la actividad criminal tengan otra opción.

“Hemos dejado muy claro que todas aquellas personas que quieran reinsertarse a la vida, hay condiciones que deben cumplir”, reiteró, al tiempo que dejó entrever que se debe dejar atrás cualquier tipo de rumor que se haya levantado en torno a que se vayan a establecer una especie de amnistía.

Por otro lado, el diputado de ARENA, aplaudió el trabajo del gabinete y también señaló que también este año se aprobará el registro público de pandilleros, que busca ser una herramienta para identificar a los criminales y que sean extraídos de las comunidades. 

Estas declaraciones se dieron en el marco de una reunión que sostuvo la comisión de seguridad de la Asamblea con el gabinete y el vicepresidente. En ella se dio un informe de cómo se han desarrollado las medidas extraordinarias y en general los esfuerzos para mejorar la inseguridad en este 2016. Así como se ha establecido un rumbo para este 2017.

Esto pasa por una petición que ha hecho el Ejecutivo de ampliar por un año más las medidas extraordinarias que ha implementado el Gobierno en los centros penales. No obstante, diputados de la ARENA y GANA han establecido que se puede valorar no solo prorrogar en tiempo sino establecer otro tipo de medidas más integrales.

Comentarios