• Diario Digital | Sábado, 22 de Julio de 2017
  • Actualizado 12:33

Sucesos - FUE CONDENADO A SEIS MESES DE TRABAJO COMUNITARIO

“Mi padre me regaló esas piezas arqueológicas”, admitió el exalcalde Apopa en el juicio en su contra

En un allanamiento a la Alcaldía de Apopa cuando él estaba al frente de la comuna, se encontraron 15 piezas arqueológicas sin registro en su despacho privado.

Exalcalde de Apopa Elías Hernández.
Exalcalde de Apopa Elías Hernández.
“Mi padre me regaló esas piezas arqueológicas”, admitió el exalcalde Apopa en el juicio en su contra

El exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, fue condenado a seis meses de trabajo comunitario, luego de que se llevó un juicio en su contra, por tener 15 piezas arqueológicas sin registro en su despacho privado en la alcaldía.

Según el funcionario, esas piezas que se encontraron el pasado 6 de junio de 2016 en un allanamiento que se llevó a cabo en esa institución, fueron un regalo de su padre. “Mi padre las encontró cuando andaba arando. Él me las dejó cuando murió. Son mías”, admitió.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó de tener esas piezas sin el debido registro que exigen las leyes salvadoreñas. 
Los especialistas en arqueología que rindieron su declaración en el juicio aseguraron que el debido proceso con estas piezas consistía en registrarlas en el Museo Nacional de

Antropología, para que se les asigne un código, aunque estas queden en una colección privada.
Por esa razón, cuando se encontraron a esas piezas se llamó a los especialistas de la Secretaria de Cultura de la Presidencia para que determinarán la autenticidad de estas.

De tal manera que de las 20 piezas que se encontraron en el despacho del exalcalde, 15 eran piezas arqueológicas y una era histórica. El resto eran artesanías. 

Las piezas pertenecían al periodo clásico tardío es decir entre los 600 a 900 D.C. y el posclásico del 900 al 1524 D.C. Además se determinó que eran piezas únicas y de valor histórico y cultural para el país por pertenecer al la época prehispánica.

Aunque la defensa del exfuncionario pudo determinar que hay que ser un especialista en arqueología para reconocer la autenticidad de las piezas, no pudo desvanecer la culpabilidad del Hernández, pues efectivamente no contaban con el registro correspondiente.

Por esa razón, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a seis meses de prisión, reemplazados por trabajo de utilidad pública al exalcalde por el delito de infracción a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales. Mientras tanto,  las piezas han sido depositadas en el Museo David J. Guzmán.

El ex edil permanecerá en detención en el Centro Penal de Metapán, debido a que tiene otros procesos pendientes, en el que es vinculado con pandillas, el cual por el momento está en fase de Instrucción en el Tribunal Especializado “B”, en San Salvador.

Estas son las piezas que encontraron en el despacho del alcalde. 

piezas arqueologicas

Estas son las piezas que encontraron en el despacho del alcalde. 

Comentarios