• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:17

Sucesos - TERMINÓ EL PAGO A PANDILLAS CON EL TRIUNFO DE SÁNCHEZ CERÉN

Palabrero de la 18 declara ante el juez que "FMLN pagó $250 mil en elecciones a cambio de 120 mil votos" y ARENA pagó otros $100 mil

"Nalo" involucró a ARENA, que según él compró votos por $100 mil y cuyo negociador y enlace fue Paolo Luers. Agregó que el fallecido alcalde de Ilopango Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt fueron los negociadores principales.

Palabrero de la 18 declara ante el juez que "FMLN pagó $250 mil en elecciones a cambio de 120 mil votos" y ARENA pagó otros $100 mil

El palabrero de la Pandilla 18 Carlos Burgos, alias "Nalo de Las Palmas", llevó su declaración esta mañana ante el juez a un punto en el que involucra el partido FMLN como parte negociadora con fines electorales, lo cual sería otro beneficio obtenido por el gobierno, en aquel entonces bajo la gestión de Mauricio Funes Cartagena. Burgos es el testigo criteriado por la Fiscalía en el denominado Caso Tregua.

También aseguró que ARENA entró en el negocio de los votos y los buscó para que les ayudaran a ganar las elecciones presidenciales. 

De acuerdo al pandillero, identificado como "Nalo de las Palmas", fueron el ex ministro de Seguridad, Benito Lara y (Aristides) Valencia quienes entregaron en una primera ocasión $150,000 a cambio de 120,000 votos. Para la segunda vuelta se negoció la entrega de $100,00 más.

La primera negociación se realizó en diciembre de 2013 y de acuerdo al testigo, el lugar de las negociaciones fue la sede de la Iglesia Anglicana, donde el pastor Barahona estuvo al menos de testigo.

Barahona siempre abogó porque el Gobierno negociara un "acuerdo de paz" con las pandillas al igual que Mijango, quien esta vez sirvió de "asesor" y sugirió a las pandillas pedir dinero a los partidos.

El declarante agregó que ellos le pidieron al FMLN un documento firmado y sellado a lo cual se negaron, porque: "Estaba Barahona, ahí como garante".

De acuerdo a lo planteado por Nalo, el botín se repartió a partes iguales: la MS y la 18 tomaron 75 mil cada una, pero 18 se dividió en dos; Revolucionarios y Sureños, y una parte se destinó para la "caja general, para compras de armas".

Nalo agregó que los cabecillas "Chory" y "Donky" tomaron $12,000, de los primeros $100,000 que se les entregaron en la primera vuelta. 

Para la segunda vuelta, recibieron otros $100,000 de parte de un personaje a quien identificó como Wilson, un supuesto dirigente de una ONG Nahuat.

"Ese dinero, lo metimos a la caja general para comprar 25 armas largas", dijo Nalo, "para cuando terminara la tregua".

Nalo confesó que el día de las elecciones, el trabajo de los pandilleros consistió en decomisar los Duis de personas que sabían que eran de ARENA y amenazarlos.

Al parecer, las  negociaciones siguieron con el FMLN hasta que finalmente ganó el actual presidente Salvador Sánchez Cerén.                        
ARENA estuvo involucrada y pagó $100,000

Las negociaciones con ARENA, se dieron con un mecanismo similar, de acuerdo a Nalo.

El pandillero explicó que fue Raúl Mijango el contacto, a través de una llamada, y convocó a una reunión de emergencia en un rancho de Ilopango con los voceros de las tres pandillas.

"Ahí, estuvieron los mismos tres líderes reunidos con Ruano, Ernesto Muyshondt y Ulises Hernández".

El testigo criteriado dijo al juez que los representantes de las tres pandillas le pidieron dinero a los areneros y ellos respondieron que: "tenían que consultar".

Luego, en una segunda reunión, apareció Paolo Luers, que dijo representar a ARENA y quien les cuestionó si estaban dispuestos a ayudar. El ciudadano alemán intentó argumentarles a los pandilleros que se necesitaba un "balance" en los poderes, por lo que debía ganar el partido tricolor.

"Paolo se fue a consultar; regresó a la media hora con un maletín con $100 mil: $50 mil para MS; $25 mil los 18 Revolucionarios y otros $25 mil para 18 Sureños".

El pandillero aseguró que del dinero de la 18R, $19 mil fueron para la caja general y los otros 6 mil se los dieron a él para comprar una camioneta.

El testigo dijo que las negociaciones terminaron cuando asumió en el cargo Ricardo Perdomo en sustitución de David Munguía Payés.

Hermetismo en la Asamblea Legislativa

Diputados de la oposición se mostraron hermétiicos ante las declaraciones del pandillero, recordando que este tiene la figura criteriada.

No obstante Mauricio Vargas de ARENA, consideró que "independientemente del color de partido si se negoció con pandillas hay que buscar a los reponsables y hacerlos pagar".

El presidente de la comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz consideró prudente esperar a que termine el juicio para emitie juicios.

Por su parte el FMLN se negó a dar su reacción y en voz de su jefa de comunicaciones anunciaron que "no le vamos a seguir el juego al fiscal".

 

Comentarios