• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Narcotráfico internacional

Pamela Posada, cerebro de la red salvadoreña del cártel mexicano de Sinaloa

Ella era la principal responsable de que toda la operación de trasiego de droga pasara por El Salvador y llegara sin problemas a Guatemala desde donde era transportada a los cárteles mexicanos.

Estructura organiozativa de red
Estructura organizativa de red.
Pamela Posada, cerebro de la red salvadoreña del cártel mexicano de Sinaloa

pamela posada 2El Cártel de Sinaloa tenía una filial en El Salvador y Pamela Posada era pieza clave. La ex presentadora de un programa juvenil de la televisión nacional era uno de los cerebros de la operación.
Pame, como se le conocía en la farándula, sabía muy bien de que se trababa el negocio del trasiego de drogas.  De acuerdo a las investigaciones fiscales, las responsabilidades de la salvadoreña pasaban por manejar información sobre la presencia de la Policía en los puntos de playa y mar, por donde pasaba la droga, hasta asegurarse de cosas tan rutinarias como que los lancheros tuvieran alimento y techo durante los viajes.
Pamela estaba al tanto de cuándo se hacía el trasiego y de establecer las condiciones de seguridad en los perímetros donde se hacían las operaciones. La "narcolocutora" era el canal de comunicaciones entre al menos doce personas, dicen las pesquizas de la Fiscalía General de la República.
Vista en las fotos de su cuenta de Instagram, pocos se podrían imaginar que la astucia de Pamela fuera tan grande y que estuviera metida en negocios tan sucios; tanto que la estructura que administraba permitía que la droga llegara hasta las manos del sanguinario Cártel de Sinaloa en México.
La Fiscalía no brindó detalles específicos sobre la forma en que Pamela se involucraba en el día a día de la operación; pero asegura que ella tenía control desde el reclutamiento hasta la  contratación de los lancheros de la red de transporte. 
Se sabe que la "narcolocutora" recibía los informes de los lancheros y pescadores artesanales cómplices, que le permitían dar parte a sus jefes sobre la presencia de las autoridades navales e indicar cuándo era el mejor momento para pasar la droga.
“Esta presentadora le da soporte al Cártel de Sinaloa en la operatividad de lanchas que vienen desde el Ecuador y pasan por el Pacífico. Esta droga tiene que ver con estructuras de Guatemala y el Cártel de Sinaloa en México”, señaló Meléndez.

Pamela Posada


Durante el operativo de captura e incautación, en la casa de habitación de Pamela Posada, se decomisaron armas de fuego sin registros y algunas réplicas de billetes que fueron repartidos, presuntamente, durante en una fiesta de cumpleaños del "Fantasma". 
A la "narcolocutora" ya le seguían la pista desde diciembre de 2015 cuando en Guatemala se le vinculó con otra mujer llamada: Ana Lucrecia Muñoz, capturada en el vecino país por intentar mover $1,000,000 que transportaba en diferentes compartimientos secretos de su vehículo. La capturada tenía dos empresas en El Salvador de las cuales Pamela estaba ligada legalmente.
El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que la investigación que permitió capturar a Pamela y a otras 25 personas inició, precisamente en 2015, pero que cobró más fuerza cuando incautaron cocaína por valor de $10 millones en abril del año pasado.
El fin de semana, la Fiscalía decomisó una flotilla de 14 lanchas, más 10 motores fuera de borda, GPS, tablets, teléfonos celulares; además, tres automotores, una moto, $4,000 en efectivo así como varias armas. Los operativos fueron realizados en La Libertad, La Paz, Sonsonate, Usulután y San Salvador.
El padre de la expresentadora y locutora de televisión, de quien no se reveló la identidad, también fue capturado presuntamente por ser el dueño de las armas decomisadas. 

Los tentáculos

En El Salvador, el principal cabecilla financiero de la estructura es José Leonidas Gómez Cuéllar "Pepe", quien de acuerdo a la FGR trataba directamente con Marlon Francesco Monroy Meoño alias “Fantasma”, uno de los jefes de seguridad del mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien se encargaba de mover la droga cuando ya estaba en Guatemala. El segundo al mando dentro de esta estructura es Ricardo Antonio Valencia Sánchez, “Chacúa”, seguido de Pedro Valencia, tercer cabecilla.
En territorio salvadoreño, "Fantasma" conectaba con Gómez Cuellar, quien a su vez llamaba a  Pamela para coordinar las estrategias y transportar los cargamentos por vía marítima.
El delito por el que serán procesados todos los detenidos, entre los que se encuentra el exjugador de la selección de fútbol playa, José Cipriano Rivera, es el de conspiración, según las autoridades.

Este es el "Fantasma"
Marlon Francesco Meoño

Marlon Monroy Meoño lleva en su pecho un particular tatuaje que sus captores mostraron a las cámaras. Es el emblema de The Punisher, un justiciero y antihéroe de historietas creado por Gerry Conway en 1974.

Marlon Monroy Meoño "Fantasma" fue capturado en Guatemala en abril 2016 y posteriormente extraditado a los Estados Unidos. 
Se le reconoce como uno de los capos más violentos integrantes del cártel de Sinaloa y que su estructura criminal tenía sus tentáculos dentro de las fuerzas armadas de Guatemala. 
De hecho, fue miembro del Ejército entre 1992 y 2004, cuando aprendió el manejo de armas, lo que le valió ser jefe de seguridad de "El Chapo" Guzmán, que ahora guarda prisión en Estados Unidos.

Comentarios