• Diario Digital | Sábado, 22 de Julio de 2017
  • Actualizado 12:37

Sucesos - EL COYOTE FUE CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISIÓN

Perdió su casa y un terreno por pagar $8,000 a un coyote que no logró pasarlo a Estados Unidos

Juan Ovidio Cerón es miembro de una red que trafica con personas, a la que en su momento se vinculó al diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Juan Ovidio Cerón Moreno fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de personas.
Juan Ovidio Cerón Moreno fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de personas.
Perdió su casa y un terreno por pagar $8,000 a un coyote que no logró pasarlo a Estados Unidos

A Jesús Antonio Pérez Trujillo le recomendaron que contratara a Juan Ovidio Cerón Moreno, un reconocido coyote de Chalatenango, para que lo sacara del país de manera ilegal hacia Estados Unidos. El hombre haría todo lo posible para lograr cruzar la frontera, sin embargo, nunca se imaginó que sus sueños se truncarían.

Cuando por fin contactó con Ovidio, este le dijo que le cobraría $7,000 por hacerlo cumplir el "sueño americano". A Jesús le pareció bastante, pero debido a la gran necesidad que pasaba, decidió empeñar las escrituras de su casa y el terreno que tenía.

Con eso, logró pagarle los $3,000 que le pidió de anticipo al viaje. Finalmente, el 20 de noviembre de 2014 Ovidio lo dejó en la terminal de buses y la víctima emprendió el viaje junto a otro puñado de personas a quienes desconocía.

Mientras Jesús emprendía su viaje, Ovidio le exigió a la esposa del viajero la otra parte del dinero. Le entregó $4,000 más con la esperanza de que esposo lograra cumplir el sueño americano.

Sin embargo, cuando Jesús llegó a Reynosa, estado de Tamaulipas, en la frontera de México con Estados Unidos, ya no lo dejaron pasar. Otros miembros de la red de tráfico de personas los retuvieron en esa ciudad.  Le dijeron que para dejarlo ir debían depositarle $1,000 porque Ovidio no les había dado el dinero.

Fue entonces que la familia de Jesús se despojó de los últimos dólares que le quedaban y le envió lo solicitado para que lo dejaran pasar la frontera. Finalmente, logró pasar el río Bravo que divide México y Estados Unidos, pero Migración logró retenerlo.

Luego de su travesía de varias semanas fue deportado hacia El Salvador en enero de 2015. Jesús buscó a Ovidio para que le respondiera por el viaje perdido para que le permitiera emprender el viaje nuevamente o para que le devolviera algo de dinero del que le había dado. Ni uno, ni lo otro, no quiso ayudarle.

Jesús no logró irse para Estados Unidos, perdió su casa y su terreno. Se quedó sin nada.

Finalmente, la víctima decidió interponer la denuncia contra el coyote. La Fiscalía acusó a Ovidio por el delito de tráfico de personas.

Ayer, el juez Quinto de Sentencia de Salvador encontró culpable a Juan Ovidio Cerón por el delito que se le imputaba y lo condenó a cuatro años de prisión.

Ovidio estuvo ligado a un caso en el que también se involucró al ahora diputado del PCN, Reynaldo Cardoza. El 13 de septiembre de 2005 Cardoza fue capturado por la Policía junto a Ovidio, acusados de pertenecer a una red de traficantes de personas.

Ovidio irá ahora a la cárcel, mientras Cardoza es diputado por el departamento de Chalatenango.

Comentarios