• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 10:51

Sucesos - LA HAN VISTO VECINOS EN LA PLAYA

Policía investiga si joven desaparecida se fugó con un novio al que le habían prohibido ver

A la menor de edad, sus padres le habían quitado su celular para evitar que se comunicase con un novio al cual le dijeron que no lo viera. El padre asegura que esa versión es la más fácil de decir, aunque no la descarta.

Imagen de Kathia Rivas
Imagen de Kathia Rivas
Policía investiga si joven desaparecida se fugó con un novio al que le habían prohibido ver

La Policía Nacional Civil (PNC) está investigando si la menor que está desaparecida desde el pasado domingo durante un paseo familiar de un rancho de la playa San Diego en La Libertad, se habría fugado con un novio al cual le habrían prohibido verlo. Una de las hipótesis de las autoridades es que la joven no "desapareció", sino que habría aprovechado el momento para escapar, presuntamente con el sujeto con quien mantenía una relación a espaldas de sus padres.

Una fuente policial informó a El Salvador Times que a Kathia Alejandra Rivas Vaquerano, de 15 años, sus padres le habían quitado su celular para evitar que se comunicase con un joven, aunque las razones del porqué de esa decisión de los padres no ha sido establecida.

“Investigamos si hubo un instigador, es decir una tercera persona que participó o que la instó a que se fuera con él”, añadió la fuente que está siguiendo de cerca el caso.

La Policía refuerza esa hipótesis en el hecho que no hay rastros de una desaparición forzada. "Si ella hubiese sido privada de libertad o secuestrada, tendría que haber gritado o resistido, y nosotros por estar cerca de donde ocurrió el hecho la hubiéramos escuchado", sostuvo el policía. 

El rancho donde fue vista por última vez Rivas Vaquerano está a la par del puesto policial de la playa San Diego.

¿Discutió con sus padres?

Como suele ocurrir en casos similares, se investiga si entre la menor y sus padres existió alguna discusión que la orillara a tomar la decisión de escapar.

“El padre de la menor no quiere decir nada. Presumimos que a lo mejor le dijo algo que le afectara y por eso ella tomó esa decisión”, explicó.

Según la fuente, desde el lunes se mantiene un operativo para dar con la adolescente. Los protocolos en estos casos dictan que una persona se considera desaparecida cuando han pasado 24 horas desde la última vez que fue vista.

“Algunos habitantes de la comunidad la han visto por la playa y ellos han manifestado que se ha quedado viendo a ambos lados, como para estar pendiente que nadie la reconozca”, sostuvo el agente policial que brindó la información.

Manifestó que investigadores de la delegación del Puerto de La Libertad y el fiscal del caso realizan las investigaciones para encontrarla y que desde el día en que se extravió se activó el Sistema de Información Estadísticas Policiales (SIEP).

Posición del padre

El padre de Kathia, Óscar Rivas, dijo a El Salvador Times que esta hipótesis policial es lo más fácil que pueden decir las autoridades, sin embargo no descarta que haya sido privada de libertad o se fuera con alguien.

Rivas aceptó que le había quitado su celular hace unos meses, pero que era debido a que había bajado en sus calificaciones, pues se quedaba hasta horas de las madrugada navegando en su móvil.

“El sábado hablé con Kathia y le dije lo orgulloso que estaba de ella porque había mejorado las notas y que le iba dar el celular, pero no se lo entregué ese día”, indicó.

Con respecto a la hipótesis que maneja la Policía, don Óscar expresó: “Es fácil para ellos dar esa versión; me asignaron tres investigadores, dos hombres y una mujer y me estuvieron haciendo las misma preguntas que me hizo anteriormente la Policía”.

Sobre los avances en la investigación policial dijo: “Ayer (martes) abrieron una de las cámaras cuando vino la Fiscalía, pero solo tenía grabación hasta el 19 de septiembre. Ahora se espera que abran las otras cámaras del otro rancho para ver las imágenes”, sostuvo.

El hombre sostuvo conocer muy bien a su hija y dijo a este medio que hasta donde el sabe, la menor no tenía novio.

Kathia Alejandra Rivas Vaquerano desapareció el domingo por la tarde en rancho de la playa #236 del pasaje 26, calle principal en San Diego, La Libertad. 

La joven vestía un short blanco con flores y una blusa negra con lineas horizontales. Su padre ha emprendido desde ese momento una búsqueda que ha sido reforzada con publicaciones en redes sociales. Hasta este martes, sin embargo, no se tienen noticias de su paradero.

 

OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS SECCIONES

Comentarios