• Diario Digital | Jueves, 27 de Julio de 2017
  • Actualizado 08:29

Sucesos - PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Policía vigilará 1,200 centros escolares para evitar acoso de criminales a estudiantes

Autoridades buscan frenar la deserción escolar y el acoso de maras y pandillas contra los alumnos.

Patrullaje Policia
Patrullaje Policia
Policía vigilará 1,200 centros escolares para evitar acoso de criminales a estudiantes

Al menos 1,500 policías y efectivos de seguridad resguardarán 1,200 centros escolares - de los 5,132 existentes- en todo el país para evitar el acoso de criminales contra estudiantes, informó esta mañana el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El plan contempla la presencia de efectivos en las zonas perimetrales de las escuelas e institutos. El año pasado la cobertura era de unos mil centros escolares.

"Con este plan estaremos dando cobertura a 1,200 centros escolares; 300 de ellos con seguridad perimetral, 700 por medio de la modalidad ruta segura y otros 250 en los municipios priorizados en el plan El Salvador Seguro" informó el director general de la corporación policial, Howard Cotto.

Cotto además dijo que no sólo trabajaran en la periferia de las escuelas sino también implementar programas dentro de estas como: La Liga Atlética Policial, dinámicas de educación vial y conocimiento sobre violencia intrafamiliar "hacía el interior de los centros educativos", así como observatorios para evaluar el nivel de riesgo bajo la modalidad "micro localización de los problemas", al tiempo que señaló la importancia que tendrán los directores escolares y los jefes policiales como pilares de la prevención.

Según la Policía, en 2016 fueron asesinados 71 estudiantes y 9 profesores en diversos puntos del país, principalmente a manos de mareros y pandilleros. Sin embargo, Cotto refirió que es difícil determinar si los crímenes se han dado por la condición de alumnos o docentes o si se trata de personas muertas por tener vínculos con grupos criminales.

Como parte del plan de seguridad se incentivarán además actividades extracurriculares para los alumnos a fin de que se mantengan alejados de estos grupos.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS INGRESANDO A NUESTRA SECCIÓN. HAGA CLIC AQUÍ

Uno de los objetivos del plan de vigilancia en centros escolares es evitar el acoso de delincuentes a los estudiantes, quienes muchas veces son seducidos -o amenazados- por estos grupos para colaborar.

Según datos del Ministerio de Educación, el año pasado se registró la deserción de unos 36,000 alumnos por la inseguridad de sus lugares de residencia y de las zonas donde están las escuelas. 

"Donde hay una escuela con pandillas todos los estudiantes están en riesgo", señaló el Ministro de Educación, Carlos Canjura y apuntó que todos los esfuerzos que realizarán las instituciones desde el 15 de enero -inicio del plan- hasta el 15 de diciembre -finalización- serán encaminados a evitar que más niños y jóvenes sean acosados y abandonen sus estudios.

Comentarios