• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Agentes insisten en que era delincuente

Policías encapuchados matan a sordomudo que no era pandillero, según vecinos de Zaragoza

EXCLUSIVA DE EL SALVADOR TIMES. Un hombre de 38 años con discapacidad para hablar, oír y caminar, fue abatido a balazos a las 4:45 de la tarde del pasado lunes por un grupo de policías que patrullaban el cantón El Zaite, municipio de Zaragoza, departamento La Libertad. La Fiscalía aseguró a este periódico que presentará requerimiento (acusación) contra los policías sospechosos del homicidio.    

sordomudo asesinado 3
Un amigo de José Mauricio Salazar, asesinado el lunes en la tarde, llora sobre el féretro al tiempo que repetía: Todos sabemos que Chepito no merecía morir así.
Policías encapuchados matan a sordomudo que no era pandillero, según vecinos de Zaragoza

“Chepito no merecía morir así; todos los que estamos aquí sabemos que no merecía morir así”, repetía un hombre con los ojos anegados de lágrimas mientras miraba por última vez el cadáver —dentro de un sencillo ataúd gris— de José Mauricio Salazar, de 38 años, antes de ser sepultado ayer al mediodía en el cementerio público de Zaragoza, La Libertad.

La conmoción e indignación eran evidentes entre las decenas de familiares y amigos que concurrieron ayer al camposanto a sepultar a Chepe o Chepito, como también era conocido el hombre que fue abatido por balas que un grupo de policías le dispararon sin aparente motivo, según cuentan familiares vecinos y amigos de la víctima.

Chepe pintandoChepe era una persona muy apreciada tanto en el cantón El Zaite como en la zona urbana de la ciudad de Zaragoza. Se había ganado el cariño de quienes lo conocían porque a pesar de ser sordo, mudo, cojear y tener un problema en el cuello, se ganaba la vida a fuerza de trabajo, pintando casas, haciendo limpieza en las viviendas, fletando agua cuando ese servicio era suspendido, o haciendo cualquier mandado.

José Mauricio vivía con su padre en el cantón El Zaite pero la mayor parte del día la pasaba en el centro de Zaragoza porque allí le abundaba el trabajo con lo cual ayudaba a su familia en lugar de ser una carga para su padre y hermanos.

Zaragoza es un municipio cuyo territorio es disputado tanto por la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 Revolucionarios. Y el cantón El Zaite es considerado como una zona con mucha presencia de la MS-13. Sin embargo, Chepe no era pandillero. Lo dice cualquier persona que en Zaragoza lo hubiera conocido. 

Dueños de tiendas, de colegios privados, de casas particulares, vendedores ambulantes… Todos aseguran que Chepe o Chepito no era pandillero, como minutos después de ser acribillado a balazos se dijo en redes sociales en cuentas manejadas por elementos policiales.

Sin embargo, cuentas policiales y la misma Fiscalía General de la República (FGR) en sus cuentas en Twitter dijeron cosas totalmente opuestas a la opinión de familiares y amigos de Chepe. Y eso era la causa de la indignación que rezumaban quienes ayer asistieron al cementerio.

El falso intercambio de disparos

A las 4:45 de la tarde del lunes, varios residentes sobre la calle principal de El Zaite vieron caminar a Chepito cargando entre sus manos un taladro, luego de concluir el trabajo de hacer unas perforaciones en una puerta para colocar pasadores.

A una vecina, Chepe le levantó la mano en señal de saludo, como diciéndole adiós. A los pocos segundos, quizá no había caminado ni 25 metros, cuando se escucharon varios disparos. Cuando vecinos se recuperaron del susto y salieron a la calle a indagar qué había pasado, vieron a Chepito tendido en la calle y a un grupo de policías (la mayoría dice que fueron tres) vestidos de negro y encapuchados cerca del cadáver.

A las 6:58 p.m., un policía informó en su cuenta de Twitter: “Pandillero de la MS eliminado en intercambio de disparos con la policía en la colonia El Zaite, Zaragoza, La Libertad”.

Sordomudo asesinado.Cinco minutos después, es decir, a las 7:03 p.m., la Fiscalía General de la República (FGR), publicaba en la misma red social: “Pandillero fallecido en intercambio de disparos con agentes policiales en cantón El Zaite de Zaragoza”.

De inmediato, tuiteros que conocían a Chepe o Chepito, no tardaron en responder tanto al policía como a la Fiscalía, que estaban mintiendo, que no era cierto que el hombre fuera pandillero y menos que hubiera muerto al enfrentarse a balazos con los policías.

Pero además de decir que Chepe era pandillero y que había muerto al enfrentarse a balazos con los policías, según cuentan varias personas que fueron a ver la escena del delito, en vez del taladro que vieron cargar a la víctima, cerca del cuerpo había un arma de fuego: una pistola con la que los policías dijeron que los había atacado a  balazos.

Lo anterior también es objetado por parientes y conocidos de Chepe. Su padre, Miguel Andrade, es tajante al decir que los policías no solo difamaron a su hijo al decir que era pandillero sino que también alteraron la escena del crimen. “Cerca del cuerpo pusieron una pistola y curiosamente el taladro que llevaba no lo hemos encontrado”, afirmó ayer luego de sepultar a Chepe. 

“No es cierto que él los haya atacado. Lo que llevaba era un taladro y no creo que los policías hayan confundido esa herramienta con un arma de fuego”, indicó una mujer que vio a Chepe caminar con la herramienta.

Fiscalía acusará a los policías sospechosos

Pero, cuando menos, la Fiscalía parece que ya no está tan segura de que José Mauricio Salazar fuera pandillero, como lo dijo en su cuenta de Twitter, y le ha dado un giro al caso.

Ayer al mediodía, el jefe de la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal de Zaragoza, afirmó que ya estaban preparando el requerimiento fiscal contra varios policías que presuntamente participaron en el homicidio contra Salazar.

El funcionario dijo que no podía precisar cuántos policías serían acusados debido a que el fiscal asignado al caso no se encontraba en la oficina. Tampoco detalló los indicios que la Fiscalía tiene para acusar a los agentes; sin  embargo enfatizó: la Fiscalía va a presentar requerimiento contra los agentes policiales.

Al preguntarle si la Fiscalía había buscado evidencias de que Salazar hubiera disparado un arma de fuego al momento de ser acribillado, el jefe fiscal dijo que, de rigor, el fiscal que llegó a procesar la escena del crimen tuvo que haber ordenado que se le hiciera un frotado de manos para determinar si había restos de pólvora.

sordomudo asesinado 2

Policías insisten en que era pandillero

A pesar de que cualquier residente en el centro de Zaragoza a quien se le pregunte por la conducta social de Chepe dirá que era una persona trabajadora, servicial y que no era pandillero, ayer, al consultar sobre el caso en la subdelegación policial de esa ciudad, un jefe policial insistió en que la víctima era colaborador de la MS.

Un cabo, quien pidió no ser identificado, incluso aseguró que Salazar era uno de los que extorsionaban los microbuses de transporte público de un reconocido empresario. Sin embargo, a pesar de que dijo que tenía tres años de estar en la subdelegación de Zaragoza, afirmó que no lo conocía.

Tras afirmar que Chepe era pandillero, este Diario le preguntó si lo tenían fichado o, al menos, perfilado como tal. El cabo respondió que no. Y matizó diciendo que no todos los pandilleros que operan en ese lugar están fichados o perfilados porque algunos no son del municipio.

No obstante, cuando este periódico mostró una fotografía de Salazar al transportista mencionado por el cabo policial y le preguntó si era uno de los delincuentes que lo extorsionaban, el empresario no lo reconoció. Y añadió:Quienes molestan ahí (en Zaragoza) son unos bichos (jóvenes o adolescentes)”.

Durante el sepelio de Chepe o Chepito, tanto familiares como vecinos y amigos de la víctima pidieron que se haga justicia, que se castigue a quienes sin razón lo mataron, y también que se limpie el honor de la víctima pues, reiteraron, no es cierto que fuera pandillero, como tampoco que haya disparado contra los policías.

sordomudo asesinado 1

OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios