• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Sucesos - Juzgado de San Salvador

Presentan acusación contra empleados judiciales y abogados acusados de filtrar información a imputados

Entre los 17 acusados hay una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, empleados judicialies, fiscales, jueces y exjueces.

Detenidos en caso Trances
Detenidos en caso Trances a su llegada a los tribunales de San Salvador.
Presentan acusación contra empleados judiciales y abogados acusados de filtrar información a imputados

Una red que supuestamente filtraba información confidencial de casos judiciales fue acusada formalmente esta tarde en los tribunales capitalinos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los 29 casos por los que se señala a estas personas destaca la presunta participación de una empleada administrativa de la Cámara Primera de lo Civil acusada de filtrar información para beneficiar al expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien ya fue intimado (se le leyó la acusación) por este caso, en el que se le acusa de cohecho impropio.

Según información de la Fiscalía, la mujer fue contactada por un abogado, supuestamente contratado por Saca, para sustentar su estrategia de defensa en el caso civil en el que se le acusa por enriquecimiento ilícito por unos $4 millones. Extraoficialmente se sabe que la mujer era encargada de sacar copias en la Cámara y que parte de su colaboración era sacar copias adicionales que le eran proporcionadas a los defensores del exmandatario.

Entre los detenidos está además Víctor Manuel Melgar, quien es señalado como el principal operador de la red. La Fiscalía lo señala de conseguir el dinero que luego era repartido en forma de sobornos.

Melgar habría sido el mediador entre los abogados de Saca y la empleada, a quien le ofrecieron al menos $10,000 por conseguir y compartir la información.

Se espera que durante la audiencia de esta tarde se agende la audiencia de imposición de medidas contra los imputados.

Este proceso ha sido denominado como Caso Transes.

Comentarios