• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Organizaciones sociales

Piden a FGR que investigue al presidente de ANEP, Luis Cardenal y los diputados Escobar y Ávila por recibir bonos de la Presidencia

La demanda penal es interpuesta por la Asociación Social por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU) ante la Fiscalía General de la República (FGR).
 

Demanda por extrasueldos
Piden a FGR que investigue al presidente de ANEP, Luis Cardenal y los diputados Escobar y Ávila por recibir bonos de la Presidencia

Diferentes organizaciones sociales se presentaron, esta mañana, ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso de investigación contra tres funcionarios que recibieron fondos extras a su salario de una cuenta reservada del Estado.

La acción en la FGR llega luego de que aparecieran recibos con los que, presuntamente, se comprueba que el actual presidente de la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, y los diputados areneros Margarita de Escobar y Rodrigo Ávila recibieron sobresueldos durante la gestión presidencial del ex mandatario Tony Saca.

Durante el periodo del presidente Saca, entre el año 2009 y 2014, Rodrigo Ávila, fungió como director de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que Cardenal estuvo al frente del Ministerio de Turismo.

El aviso interpuesto expresa la posibilidad de que los tres ex funcionarios señalados podrían haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, cuyas condenas oscilan entre tres y diez años, mientras que el último puede ser penado desde cinco y hasta con 15 años de cárcel.

Actualmente, se tramitan procesos penales en contra del expresidente Saca y el entonces secretario de la presidencia Elmer Charlaix así como otros exfuncionarios y publicistas por la posible defraudación de unos $240 millones de cuentas reservadas del estado.

De acuerdo a las copias de recibos que circulan en las redes, los señalados en este aviso habrían recibido el dinero de la secretaría privada de la presidencia en el año 2014 cuando estaba a cargo el exfuncionario Charlaix, y que coincide con el período investigado en el caso antes mencionado.

“Nos parece bastante sospechoso que aparezcan estos recibos en los que aparecen las firmas de los señalados, en los que aceptan haber recibido bonificaciones especiales por parte de Charlaix y que la Fiscalía no haga la vinculación directa en el caso Destape a la Corrupción”, explicó Flores quien añadió que piden imparcialidad en las investigaciones.

En su momento, cuando la diputada Escobar fue consultada al respecto aceptó haber recibido ese dinero; pero justificó que fue por su buen desempeño en trabajos hechos para Cancillería, cuando su cargo era de Viceministra de Relaciones exteriores.

Por su parte, Cardenal se dedicó a cuestionar la autenticidad de los recibos que circularon en las redes sociales, pero en ningún momento desmintió haber recibido esos pagos.

En ese sentido uno de los voceros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU), Carlos Flores, aseguró que los señalados pueden hacer uso de las instancias competentes para aclarar si son documentos falsos, pero en lo que corresponde a sus obligaciones está el interponer el aviso que podría derivar en un proceso penal debido a que tienen suficientes dudas razonables.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Comentarios