• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 00:27

Sucesos - POSTURA OFICIAL

Gobierno baja el tono respecto a Sitramss y plantea alternativas para hacer transitable el carril

Luego de pedir el desacato de la medida cautelar que abre el carril de Sitramss a todos los conductores, el gobierno cambió su postura y habla de alternativas para el uso del paso exclusivo.

Gobierno baja el tono respecto a Sitramss y plantea alternativas para hacer transitable el carril

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, salió en defensa del proyecto de transporte conocido como Sitramss y le envió un mensaje a los empresarios de buses que "vamos a defender sus derechos". El mandatario también solicitó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que piensen en el derecho de los usuarios del sistema, aunque esta vez bajó el tono de la petición.

Desde que se conoció la medida cautelar, varios funcionarios y dirigentes del FMLN llamaron al desacato, es decir que la población no hiciera caso de la medida, además de convocar a movilizaciones de calle. En la conferencia de esta mañana, sin embargo, no se hizo mención a esos llamados.

Ahora, las autoridades hablan de alternativas para hacer más fluido el tránsito por el carril habilitado desde este jueves. 

El mandatario agradeció a los conductores que no utilizan la vía.

Sánchez Cerén reiteró además que se ha interpuesto una solicitud de revocatoria de esa medida cautelar y espera que sea estudiada y analizada partiendo de la situación de "inconformidad" que se ha planteado en parte de la población.

"Esta división no es equitativa porque no solo se debe beneficiar al que se transporta en vehículo, pues para eso se hacen esfuerzos de ordenamiento vehicular", explicó el mandatario.

Las medidas que implementará el Gobierno

Sánchez Cerén explicó que la decisión de la Sala no ha definido ni siquiera la forma en que se debe aplicar la medida cautelar y que con el fin de garantizar la fluidez del tráfico en la zona han elaborado un plan con la Policía Nacional Civil para desplegar a más agentes de tránsito.

El director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que los agentes serán desplegados desde las 5:00 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche con el fin de sancionar las infracciones que sucedan en la zona y permitir la libre circulación en la zona.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que ya se han acercado a la Sala de lo Constitucional para proveer de toda la información técnica, de las características de Sitramss con el fin de ampliar la viabilidad del proyecto. Además aseguro que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto de hablar con los magistrados que ven el caso para respaldar el proyecto con los estudios que han realizado sobre el ema.

Los usuarios del Siramss son más de 521 mil quienes han comprado tarjetas para el uso de ese transporte, quienes se han beneficiado con el transporte al reducir hasta en 30 minutos en el desplazamiento de sus hogares a sus lugares de trabajo y viceversa, según Martínez. 

El funcionario también expresó su preocupación con una posible demanda que pueda recibir el Estado por no garantizar la situación jurídica de las empresas involucradas en el proyecto.

Comentarios