• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 21:30

Sucesos - OPERA DESDE 1990

¿Quien es “Chepe Diablo”, el empresario acusado por la Fiscalía por lavado de dinero?

El empresario metapaneco no había sido imputado pese a que las autoridades lo venían investigando desde hace 17 años. Estados Unidos lo ha señalado como narcotraficante.

¿Quien es “Chepe Diablo”, el empresario acusado por la Fiscalía por lavado de dinero?

José Adán Salazar Umaña es un empresario que ha sido señalado desde muchos flancos de tener vínculos directos con estructuras criminales, incluso Estados Unidos lo tiene en su lista de personas vinculadas al narcotráfico. Este martes se conoció su captura mientras se le investiga por el supuesto cometimiento del delito de lavado de dinero.

Según investigaciones policiales, Umaña habría fundado empresas familiares en las que no le fue muy bien, no fue hasta 1990 donde se habría involucrado en actividades delictivas junto a nombres que ahora purgan condenas por diferentes delitos.

Por 10 años, “Chepe Diablo” -como se conoce a Salazar Umañan- fundó varias empresas y en 2000 las autoridades lo pusieron bajo la lupa debido a que no podía justificar los ingresos que recibía.

Pese a esto no fue procesado sino hasta a mediados de 2010, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de evasión de impuestos en un caso en el que supuestamente también se tenían los indicios para presentar una acusación por lavado de dinero.

En 2014 fue sobreseído por un juzgado de San Salvador y ese mismo año el gobierno de Estados Unidos decide añadirlo a su lista de capos de la droga, que también se conoce como la lista Kingpin.

Un año después, en 2015, se impuso una serie de multas al empresario hotelero de 66 años por infracciones de menor grado que no le significaron ir a prisión.  En 2016, la Fiscalía anunció que estaba investigando de nuevo a Salazar Umaña por lavado de dinero.

De acuerdo a lo detallado por la administración de Barack Obama, Umaña es el encargado de limpiar el dinero para los socios del supuesto Cártel de Texis, una estructura de la que no se ha comprobado su existencia pese a los constantes señalamientos.

Un colaborador del gobierno estadounidense aseguró que Umaña no fue procesado por lavado de dinero debido a sus influencias en la administración fiscal de Luis Martínez, especialmente con el fiscal Rodolfo Delgado, quien actualmente es asesor del jefe fiscal.

Sus otras facetas

Además de la red de hoteles que maneja, a Salazar Umaña se le conocen negocios en inmobiliarias, además de haber forjado la última dinastía en el fútbol nacional con el Isidro Metapán.

En su faceta como directivo deportivo asumió la presidencia de la Primera División del fútbol salvadoreño, la cual abandonó sin mayores novedades un tiempo después.

Asimismo se le ha vinculado como socio del actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en negocios que datan del año 2000 en el rubro de bienes y raíces, pero cuyos proyectos no progresaron.

El empresario metapaneco es señalado también de ser un operador político. Investigadores del caso atribuyen que la inmunidad de la que ha gozado desde hace casi 27 años es debido a sus lazos con algunos funcionarios públicos.

La captura de Umaña se da luego de una serie de reuniones entre el fiscal general, Douglas Meléndez, con representantes del gobierno de Estados Unidos que ha insistido en el combate a la corrupción y reclama resultados en el combate al tráfico de drogas.

Comentarios