• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 06:59

Sucesos - PARTE DE LOS $246 MILLONES

Las dos mujeres que movieron $10 millones 976 mil a las cuentas de Tony Saca

Una licenciada en Química y Farmacia y otra administradora de empresas movieron, cada una de ellas, exactamente la cantidad de 5 millones 488 mil dólares a las cuentas de Tony Saca, dice la Fiscalía.

Las dos mujeres que movieron $10 millones 976 mil a las cuentas de Tony Saca

Las nuevas capturas relacionadas a actos de corrupción promovidos contra el expresidente Tony Saca han arrojado detalles sobre la forma en la que operaba esta red que presuntamente lavó 21 millones 662 mil dólares en cuentas de publicidad.

Una revisión breve de los currículums de las dos mujeres capturadas ayer y a quienes las investigaciones de la Fiscalía General de la República FGR) les adjudican la movilización de casi $11 millones de esta red de corrupción muestran aspectos como el hecho de haber trabajado, ambas, en el gobierno durante el tiempo de Saca.

La FGR sigió la pista al dinero entre los recovecos por donde movían los fondos que terminaban en las agencias de publicidad.

Así, una farmacéutica, un ingeniero, un auditor y un ingeniero civil, son parte de los 11 capturados ayer, que formaban parte del equipo que trabajaba en función de ganar proyectos del Gobierno y hacer llegar, entre otros, el dinero de cuentas publicitarias a tres agencias del ramo; entre las que destacan tres relacionadas con ex funcionarios del gobierno.

Las colocadoras del dinero

1b7ed26a-b1fa-4267-ac47-2090c6c0acfdSonia Guadalupe Morales de Reyes es una administradora de empresas que según su hoja de vida trabaja como gerente administrativo de la empresa Ssbm, S.A. de C.V. un negocio con sede en el barrio San Miguelito y de la cual su representante legal es Isaac Suster Castillejo. De acuerdo a la información en manos de El Salvador Times; Morales de Reyes trabajó, entre 2004 y 2005, en diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo como por ejemplo el Ministerio de Economía y la misma Presidencia de la República.

Entre 2006 y 2009, tiempo en el que habría estado realizando el blanqueo de activos, estuvo vinculada a empresas privadas como la ruta de buses 34 , Grupo Alpina y Transporte Medrano, para luego entre 2011 y 2013 trabajar de nuevo para el MINEC como encargada de diferentes proyectos.

De acuerdo al reporte fiscal, Morales de Reyes movilizó 5 millones 488 mil dólares que provenían de fondos del Estado.Maria Emma Suazo Canjura

La otra mujer es María Emma Suazo de Cuéllar, una Química Farmacéutica a quien también se le adjudica la obtención de otros 5 millones 488 mil dólares.

Suazo de Cuellar trabajaba en el área de ventas y licitaciones de la empresa RANIER, S.A. DE C.V, empresa que distribuye equipos para hospitales y en la que tenía 10 meses de laborar. Esta empresa es propiedad de alguien identificado como Juan Saca, quien se puso en contacto con la redacción de El Salvador Times para aclarar que no tiene ningún tipo de relación con los imputados por este caso.

Anteriormente, Suazo de Cuellar estuvo trabajando desde junio de 2004 hasta marzo de 2016 en Servicios Integrados S.A. de C.V, de la que fue la gerente general. Ella estaba a cargo de elaborar presupuesto, atender clientes, controlar planilla y dar seguimientos a servicios outsourcing.

Suazo de Cuellar trabajadó para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de 1995 hasta febrero de 2004, bajo la administración de ARENA.


Otros implicados

Ángel-José-Montoya-GonzálezSegún lo planteado hasta el momento por el ministerio público, Ángel José Montoya González, era otro de los encargados de proyectos de la Presidencia en el periodo de Saca y del que se tiene como referencia un proceso judicial en su contra por un embargo de un vehículo. 

Otro de los capturados el jueves 16 de febrero es Oswaldo Orantes Marenco un ingeniero civil que se presenta como el jefe de proyectos de la empresa Planea S.A. de C.V., donde se desempeña desde hace 10 años. Anteriormente Marenco habría sido parte de empresas como Urbaninsa, Cenav, Leonel Avilés y Asociados.Oscar-Orantes-Marenco

Según las investigaciones, tanto Montoya González como Orantes Marenco habrían movilizado un poco más de $1.1 millones.

Las invetigaciones también tiene tras las rejas a Milton Romero Cruz Áviles un contador público y auditor externo y perito en procesos legales.

Otros vinculados son los empresarios Hernán Antonio Leiva Alemán y Rolando Antonio Durán Acevedo, este último representante de la empresa de publicidad América Publicidad, quien según informes en 2016 manejó las cuentas con la Alcaldía Municipal de San Salvador y cuya gestión logró que, en menos de 23 días, le adjudicaran $730 mil.

Además, José Antonio Lemus Zelaya es otra de las piezas en este esquema, siendo presidente de la agencia Lemus-Simun recibió $1 millón 800 mil que fueron a parar a cuentas de Tony Saca.

A estas ocho personas se suman Gerardo Antonio Funes —hermano del ex presidente de la ANDA, César Funes— a cargo de la empresa Funes y Asociados que también recibió $1 millón 954 mil.

Otro de los involucrados es el cuñado del exmandatario Tony Saca, Óscar Edgardo Mixco Sol, quien habría sido asesor en la Asamblea Legislativa y quien se postuló para las elecciones legislativas y municipales de 2012 con la bandera de GANA. El hermano de Ana Ligia, era el encargado de América Publicidad y su oficina estaba a pocos metros del Grupo Radial Samix donde se presume movilizaron otros $5 millones 832 mil.

Con este panorama, la Fiscalía presentará en los próximos días las acusaciones contra estas 11 personas.

Implicados-caso-Saca

Comentarios