• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta mañana

Realizan inspección en sede del GRP luego que Fiscalía detectara irregularidades en la investigación de la Policía

La inspección ha sido coordinada por la Unidad Especializada de Delitos de Homicidio de la Fiscalía.

Inspección en sede del GRP
Inspección en sede del GRP. Foto: Cortesía
Realizan inspección en sede del GRP luego que Fiscalía detectara irregularidades en la investigación de la Policía

La mañana de este viernes autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR)  desarrollaron una inspección en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde el 28 de diciembre de 2017 se desarrolló una fiesta navideña, misma a donde asistió la agente de la la unidad de Investigaciones Disciplinarias de la zona Central, Carla Mayary Ayala, quien por última vez fue vista con vida ese día.

Los elementos de la FGR, junto a la unidad de Asuntos Internos de la Policía, llegaron a la base situada en el interior de una colonia privada ubicada en la calle antigua a Huizúcar, en las cercanías del estadio Cuscatlán, en San Salvador, en donde también protagonizaron un ataque armado.

La jefa fiscal Guadalupe Echeverría refirió que el registro se da debido a una serie de irregularidades que se han dado en el proceso, como la fuga de información hacia los policías procesados, así como algunas incongruencias en las versiones de los imputados.

"Hubo muchas incongruencias debido a que ha habido demasiadas omisiones de parte de la Policía Nacional Civil", reclamó Echeverría.

La fiscal también dijo que hay elementos que no concuerdan entre las versiones de los imputados y los hechos, como "el incumplimiento de la no captura del prófugo, además en cuanto a la forma en que se dio el incidente a bordo del pick up de la Corporación, también de la forma en que se dio la presencia de la víctima en la sede policial".

Otro aspecto que destacó la Fiscalía es que al parecer hubo filtración de información desde estructuras policiales hacia sus miembros, ya que han cambiado la versión de los hechos respecto a las primeras indagaciones.

Como parte de la investigación se adelantó que se están revisando cámaras de seguridad de las calles donde supuestamente transitaron el agresor, la víctima y sus acompañantes, además, se ha solicitado información a empresas de telefonía a fin de determinar por medio de antenas en qué zonas se habrían realizado llamadas telefónicas desde los teléfonos de los imputados.

Sobre el caso

La madrugada del 29 de diciembre, tres agentes se dirigían a bordo de una patrulla policial hacia Apopa para ir a dejar a Palacios a su vivienda . 

Tras un confuso altercado, mismo que aún no ha sido aclarado por las autoridades policiales, la mujer fue lesionada por el agente Josué Castillo Arévalo, luego de disparar su arma de fuego en su contra en el interior del automotor policial.

Hasta la fecha, Ayala Palacios no ha sido localizada y el agente del GRP está siendo buscado para procesarlo judicialmente.

Comentarios