• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:27

Sucesos - Antes tuvo una misa de cuerpo presente

Fernando Llort será enterrado en La Palma, cuna de su arte

Era su último deseo, el cual será respetado por su familia. Así lo informó su hija, María José Llort, luego de la misa de cuerpo presente de la tarde de este lunes, la cual fue oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez en la iglesia Cristo Redentor. 

Llort 1
Fernando Llort será enterrado en La Palma, cuna de su arte

Los restos del artista Fernando Llort no serán sepultados en San Salvador, sino en La Palma, Chalatenango, lugar que convirtió en su segundo hogar y que fue la cuna de su arte. Así lo informó su familia, quien dijo que era su último deseo. Si bien la tarde de este lunes tuvo un sepelio simbólico en Jardines del Recuerdo, será en Chalatenango donde finalmente descansarán sus restos. 

Llort tuvo este lunes una misa de cuerpo presente en la iglesia Cristo Redentor y se esperaba que luego fuera sepultado en Jardines del Recuerdo. Fue su hija María José Llort, quien dio el anuncio que su padre había pedido ser enterrado en La Palma y no en San Salvador. 

Fue el cardenal Gregorio Rosa Chávez quien ofició la misa de cuerpo presente, a la vez que destacó el arte y talento de Llort, ya que además de pintor era cantante e incluso se hizo una oda a la Virgen.  

La ciudad de La Palma, en Chalatenango, fue durante muchos años su hogar, ya que en ese lugar fundó el taller "La semilla de Dios", en el que enseñó a los lugareños su estilo único de arte.

Llort fue noticia en diciembre de 2011, luego que las autoridades de la iglesia católica decidieran retirar el mural de mosaicos que el artista había colocado al frente de catedral Metropolitana.

El mural, de nombre "La armonía de mi pueblo", fue retirado ese año, aduciendo que el mismo contenía símbolo masónicos. Y como no podía ser de otra forma, el ataúd en el que descansan los restos de Llort está decorado con su arte.

Su arte viajó por todas partes del mundo. Gracias a él, su estilo y su arte ha formado parte de la identidad salvadoreña. Como un ejemplo, La Cruz de Óscar Romero, el beato salvadoreño actualmente en proceso de santificación, es venerada en la catedral de San Jorge, en Londres, Inglaterra.

Llort nació en San Salvador el 7 de abril de 1949, y falleció a los 69 años junto a su familia de causas naturales. 

Comentarios