• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 18:29

Sucesos - PECULADO

Saca entregará $25 millones en bienes de los $300,000,000 que se habría apropiado de las arcas del Estado

Al ser fuertemente cuestionado por la prensa salvadoreña por la baja devolución económica que haría el exmandatario, el fiscal explicó que de los $300 millones que habría peculado resultan los $25 millones en propiedades, debido a que el resto de dinero “es de difícil rastreo y ubicación”.

Saca entregará $25 millones en bienes de los $300,000,000 que se habría apropiado de las arcas del Estado

Luego de que el expresidente de la República, Antonio Saca, fuera señalado de apropiarse ilegalmente de al menos $300 millones, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) lo culpa del delito de peculado, este entregará solo $25 millones que fueron invertidos en bienes que ya han sido incautados.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, Jorge Cortez, quien además es el representante del ministerio público en el caso judicial que se desarrolla en contra de Saca, indicó que han hecho “el esfuerzo” para poder ubicar las propiedades y entregarlas al Estado.

“Estamos haciendo nuestro trabajo de carácter patrimonial y eso significa que Saca va a devolver bienes que fueron adquiridos en su momento con fondos públicos”, comentó Cortez. “No tenemos un valúo real contemplado hasta este momento, pero rondarán los $25 a $30 millones”, agregó.

Según el fiscal, Saca devolverá al Estado diversos bienes, entre ellos, serían ranchos de playa, haciendas, inmuebles de otra naturaleza, carros blindados, entre otros.

“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para tratar de ubicar todas las propiedades de esta persona (Saca), así como los testaferros que en su momento se van a dar a conocer”, dijo Cortez.

Al ser fuertemente cuestionado por la prensa salvadoreña por la baja devolución económica que haría el exmandatario, el fiscal explicó que de los $300 millones que habría peculado resultan los $25 millones en propiedades, debido a que el resto de dinero “es de difícil rastreo y ubicación”.

“De esos 300 millones, $195 millones salieron en efectivo y $172 millones fueron sacados por el señor Pablo Gómez (el contador del secretario privado de la Presidencia)”, aseguró.

Comentarios