• Diario Digital | Jueves, 19 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:10

Sucesos - PRESENTADA POR FISCAL GENERAL

Sala admite demanda para que diputados y funcionarios que no administran fondos públicos sigan siendo investigados por probidad

La demanda del fiscal general surge debido a una resolución que se ha dado en la Sala de lo Civil por el caso del diputado Reynaldo Cardoza.

Sala admite demanda para que diputados y funcionarios que no administran fondos públicos sigan siendo investigados por probidad

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda presentada por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, por el tipo de funcionarios que son investigados por el delito de enriquecimiento ilícito.

La petición realizada por el jefe del ministerio público señala que se debe de tener en consideración nuevamente a los funcionarios que no administren fondos públicos. Esto a partir de la suspensión ordenada desde la Sala de lo Civil en el proceso que pesa en contra del diputado Reynaldo Cardoza y su esposa.

A criterio del fiscal general, la resolución favorable al diputado va a sentar un precedente y significaría que todos los procesos de enriquecimiento ilícito contra diputados y funcionarios que no administren dinero directamente sean absueltos, esto pese a tener pruebas de que cometieron el delito.

Meléndez consideró que con la acción de la Sala de lo Civil se está reduciendo el número de funcionarios que pueden ser enjuiciados por enriquecimiento ilícito, alegando que "pretenden cambiar las reglas previstas en lo relativo a la legitimación pasiva para ser demandados en los procesos de enriquecimiento ilícito".

"La decisión anterior produciría efectos jurídicos graves y lesivos para la seguridad jurídica y los intereses del Estado, pues se impide al ministerio público a tramitar el proceso de enriquecimiento ilícito cuando los funcionarios no administren o manejen fondos públicos", expresó en la resolución. 

La Sala aceptó la demanda y ordenó que la suspensión de bienes del diputado Cardoza y de su esposa quienes fueron procesados civilmente por el delito de enriquecimiento ilícito.

Comentarios