• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:46

Sucesos - Sentencia de Sala

Sala comprueba privación de libertad de tres jóvenes por parte de la Fuerza Armada

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, tendrá que comparecer para explicar sobre esta privación de libertad. 

Foto de soldados de referencia
Sala comprueba privación de libertad de tres jóvenes por parte de la Fuerza Armada

La Sala de lo Constitucional comprobó y declaró la desaparición forzada de tres jóvenes ocurrida el 18 de febrero de 2014 en Armenia, Sonsonate, a manos de efectivos militares, por lo que este día resolvió la existencia del delito de privación de libertad. 

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés tendrá que rendir cuentas al respecto a fin de aclarar lo que ocurrió ese día.

De esta forma la Sala de lo Constitucional también declaró ha lugar el hábeas corpus demandado por la denunciante, Marina Dolores Ortiz y  su abogado, a favor de las víctimas Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y José Fernando Choto Choto, por haberse establecido su desaparición, atribuida a miembros que prestaron servicio en el Destacamento Militar No. 6 de la Fuerza Armada de El Salvador.

La sentencia también pide al ministro de la Defensa Nacional y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada que, "a través de una nueva investigación, verificación de sus registros y cualquier otro medio lícito, proporcionen información en relación con la desaparición forzada de los favorecidos; cuyos resultados deberán ser comunicados a este tribunal constitucional y a la Fiscalía General de la República".

La Sala también pide a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe en la investigación de este caso y se informe al tribunal correspondiente cada cinco meses de los avances que existan. 

Sin embargo, el cuartel de Sonsonate, desde donde habría surgido la orden de arresto de los desaparecidos, no cuenta con el reporte de privación de libertad. La única información que se registra es que un grupo de siete soldados pidieron los documentos de identidad a un grupo de sujetos y luego de verificar que no tenían antecedentes penales, se retiraron del lugar. 

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Fiscal General anunció que ya cuenta con una unidad de investigación de crímenes de guerra desde diciembre

En ese sentido el fiscal general anunció que el ministerio público ya cuenta con una unidad de investigación de crímenes de guerra desde el pasado 12 de diciembre.

“Vamos a investigar, lo vamos a hacer. Lo peor que puede pasar en el tema de las desapariciones forzadas es que nuestras instituciones se metan en situaciones irregulares; pero nosotros ya estamos investigando”, detalló

El fiscal explicó que la unidad ya inició las tareas de investigación con cuatro fiscales designados a la tarea y añadió que entre los datos que han descubierto es el aumento de desapariciones forzadas en el año 2016, en el departamento de San Vicente, donde se reporta el doble de las que se registraron en el año 2015.

Sin embargo la investigaciones de esta área pueden verse minada debido a que la FGR ha hecho público en reiteradas ocasiones que necesita un refuerzo en el presupuesto y que se fortalezca la institución para presentar resultados en los casos.

“Mandamos una solicitud a la Asamblea Legislativa a Casa Presidencial,  para que nos dieran los  recursos porque la sentencia de la sala constitucional dice claramente que a todas las entidades debe darse los recursos suficientes”, detalló Meléndez.

Comentarios