• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:36

Sucesos - ENCUESTA DE LPG DATOS

Salvadoreños reprueban con 5.3 al presidente Sánchez Cerén

Las instituciones mejor evaluadas son la Fuerza Armada y la PNC.

Fotografía de casa presidencial
Fotografía de casa presidencial
Salvadoreños reprueban con 5.3 al presidente Sánchez Cerén

Los salvadoreños evaluaron la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, que está a medio mandato, con una calificación de 5.3, así como un 52% de los entrevistados reprobó el trabajo realizado por éste en el último trimestre.

Según dicha medición, la economía y la seguridad pública son áreas que no han sido debidamente atendidas por el mandatario.

Los resultados del cuestionario revelan que Sánchez Cerén obtuvo la misma calificación del trimestre anterior; es decir que no ha podido recuperarse desde que cayó tres décimas en la encuesta que LPG realizó en mayo cuando obtuvo 5.6.

Solo el 43% de los salvadoreños aprobó el desempeño del presidente. Este porcentaje es el más bajo con relación al mismo periodo de los dos presidentes anteriores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

La población encuestada aseguró que el mandatario no está atendiendo adecuadamente la economía y la seguridad pública; los resultados revelan que el 71.2% considera que el manejo de la economía es malo o muy malo, mientras que el 62.4% dio un puntaje negativo al manejo de la seguridad.

Las instituciones también fueron sometidas a evaluación y los resultados arrojaron que la institución mejor valorada es la Fuerza Armada que obtuvo un 78.8% de aprobación, seguido de las Escuelas e Institutos Nacionales que obtuvieron un 76.7% de respaldo y la Policía Nacional Civil (PNC) ocupó el tercer lugar con un apoyo del 71.8%.

En contrapartida, las instituciones nacionales que fueron peor evaluadas son el Ministerio de Trabajo que obtuvo 55% de desaprobación, seguido por el Ministerio de Economía que fue reprobado por el 53% y un tercer puesto lo ocupó la Asamblea Legislativa debido a que el 50.1% de la población no aprueba la labor de los diputados.

Un 53% de los encuestados no respondió a la pregunta que planteaba quién es el mejor evaluado de los funcionarios; sin embargo, el 10.5% dijo que es Gerson Martínez, el 7% Oscar Ortiz, y el 1.6% Carlos Canjura. El 17% consideró que ningún funcionario tiene buen desempeño.

La encuesta tiene un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza de 95%, y fue aplicada a 1,200 ciudadanos de todo el país entre el 18 y el 23 de noviembre.

 

Comentarios