• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Grabó todo el crimen en video y lo musicalizó

Filmó a su víctima en un motel mientras la acuchillaba ante la presencia de un cantante de un grupo salvadoreño

En este caso, ya han sido condenadas tres personas, entre los que están un policía y el cantante principal del grupo salvadoreño de cumbia La Moda, Melvin Ronaldo Arguera.

Adonay Alexander Ayala Orellana, alias "Calavera".
Filmó a su víctima en un motel mientras la acuchillaba ante la presencia de un cantante de un grupo salvadoreño

Después de siete años de haberse registrado el secuestro y homicidio de René Alfredo Rodríguez López, de 29 años, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador logró la condena del último implicado en este caso: Adonay Alexander Ayala Orellana, alias "Calavera", de 29 años.

De acuerdo al relato del testigo criteriado identificado como "Violeta", los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2010 cuando Rodríguez fue llevado con engaños, desde el municipio de La Palma, hacia el municipio de Tejutla donde fue interceptado a las 10 de la noche por sus captores.

Los secuestradores realizaron unas llamadas telefónicas al papá de Rodríguez, quien supuestamente tenía varios negocios en La Palma, y a quien le exigieron $50,000 por la liberación. Sin embargo, el padre de la víctima accedió a entregarles solo $6,000. Pese a esa entrega, no hubo tal liberación.

Esa misma noche, los secuestradores regresaron con Rodríguez a la Palma para recoger lo exigido, pero al no recibir todo el dinero intentaron comunicarse con el papá, pero este ya había apagado su celular.

La víctima fue trasladada hacia la colonia Prados de Venecia en Soyapango y ahí lo mantuvieron en cautiverio por varias horas. A la mañana siguiente, lo trasladaron hacia el motel Colonial ubicado en la colonia Dina de San Salvador.

Según "Violeta", cuando llegaron al autohotel fueron recibidos por un empleado y por el vigilante- quienes también fueron procesados por complicidad- y se instalaron en dos habitaciones contiguas.

En la habitación que mantenían en cautiverio a Rodríguez estaba Ayala, "Violeta" y Melvin Ronaldo Arguera, cantante del grupo de cumbia La Moda.

Los secuestradores intentaron comunicarse nuevamente con el padre de la víctima sin obtener resultado, lo cual desató el enojo de Ayala quien dijo a la víctima: "ni modo, te va a llevar la bestia porque tu tata ni contestó".

La barbarie

La víctima intentó huir, pero ya era demasiado tarde, Ayala lo había decidido: lo iban a matar. El ahora condenado clavó un cuchillo en el cuello de Rodríguez. Y luego otra acuchillada, la segunda y seguida de varias más. Luego, con una botella le hirieron las manos.

Mientras tanto, “Violeta” grabó cada detalle del múltiple acuchillamiento, hasta el momento de su muerte. Ayala, luego de la muerte de Rodríguez, editó lo grabado y lo musicalizó, incluyendo una dedicatoria para el padre de la víctima.

Los sujetos dejaron el cadáver en el motel y se dieron a la fuga. La escena era dantesca. El cuerpo de Rodríguez fue encontrado con varias heridas en el cuello y las muñecas.

Por este hecho, ya han sido condenadas tres personas. Después de siete años de cometido el hecho, solo falta condenar a Ayala. Luego de un juicio que inició el pasado 16 de mayo en Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador lo encontró culpable por el delito de homicidio agravado y secuestro.

El juez determinó imponerle una condena de 30 años para cada delito. En suma deberá pasar 60 años en prisión.

Comentarios