• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Sucesos - En El Amatillo

Segunda caravana de hondureños intenta ingresar a El Salvador en su ruta hacia Estados Unidos

A los hondureños se les solicita que tengan sus documentos en regla, de lo contrario sino cumplen con los requisitos de ingreso o se rehúsan a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su ingreso

Captura
Segunda caravana de hondureños intenta ingresar a El Salvador en su ruta hacia Estados Unidos

Con banderas en mano que representan a su patria, mochilas a sus espaldas y las esperanzas de encontrar nuevas y mejores oportunidades, este miércoles un grupo de hondureños que componen una segunda caravana, que tiene por meta dirigirse hacia Estado Unidos, se aglomeró en el paso fronterizo de El Amatillo, mismo que conecta a El Salvador con el país vecino.

De acuerdo a las autoridades migratorias, los centroamericanos intentarían pasar a tierras salvadoreñas sin realizar el control migratorio obligatorio para ello, por lo que la Dirección General de Migración y Extranjería, junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se hicieron presentes en la frontera.

“Nuestra institución lo que ha hecho es garantizar el orden y el cumplimiento de la Ley de Migración, para ello hemos organizado el control de entrada y salida de los ciudadanos hondureños”, indicó el director de Control Migratorio de la Dirección de Migración, Herbert Hernández, quien explicó que en horas del mediodía se generó un desorden debido a que parte de los integrantes de la caravana querían ingresar sin realizar la documentación pertinente.

Ante ello, un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), fue desplegado con el fin de  garantizar la seguridad en la zona. Los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

A los hondureños se les solicita que tengan sus documentos en regla, de lo contrario sino cumplen con los requisitos de ingreso o se rehúsan a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su ingreso, informaron.

Un grupo de hondureños partió el sábado 12 de octubre desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México.

Sus integrantes quieren solicitar asilo en Estados Unidos. Según organizaciones civiles son unos 2,000 hombres, mujeres adultos, así como jóvenes y niños los que conforman la caravana.

Estados Unidos informó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que si la caravana de personas que se dirige a ese país no se detiene no se dará más dinero ni ayuda a este país Centroamericano, pero además amenazó a los gobiernos de El Salvador y Guatemala con retirar la ayuda que les da si no hacen algo para detener a los que intentan ingresar al país norteamericano de manera ilegal.

Comentarios