• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Por segunda vez arrestan a sargento de la PNC por colaborar con pandilleros presos

No es la primera vez que Luna Medrano es señalado de colaborar con pandillas. Hace 2 meses fue aprehendido en San Martín por la Unidad Antipandillas, sin embargo, recobró su libertad y continuó en la corporación policial.   

image
Fotografía: EDH
Por segunda vez arrestan a sargento de la PNC por colaborar con pandilleros presos

Sandra Amador le hacía honor a su apellido. Ese es el nombre de la mujer que aquel sábado 13 de agosto de 2016 fue encontrada en las bartolinas policiales de San Vicente, sosteniendo relaciones sexuales con un cabecilla de nombre Carlos Palacios, alias Karatillo o Astuto.

Fue en ese momento y por ese hecho que comenzó la investigación contra dos policías y un sargento. Los policías fueron capturados esa misma tarde. Y el caso quedó en el aire con muchas murmuraciones. No era posible que arriba de los dos agentes no hubiera alguien que los solapara.

Fue hasta ayer que la Fiscalía General de la República (FGR)  informó que había capturado al sargento Francisco Arturo Luna Medrano, un sargento de las primeras promociones de la policía quien ya ronda los 50 años de edad.

La Fiscalía lo ha arrestado bajo el delito de tráfico e introducción de objetos prohibidos a bartolinas policiales. Además, ordenaron la recaptura de dos agentes policiales más. Los mismos que fueron arrestados aquella tarde del 13 de agosto de 2016.

Sin embargo, no es primera vez que Luna Medrano es arrestado por la Policía bajo señalamientos de colaborar con pandillas. Es la segunda vez.

No obstante continuaba en un puesto  clave: hasta ayer fungía como jefe del puesto policial del municipio de Santa Clara, San Vicente,  un departamento que en los últimos dos años ha registrado altos índices de homicidios y, particularmente, el asesinato de elementos policiales y militares por parte de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Solo en 2016, en ese departamento fueron asesinados un sargento de la Quinta Brigada de Infantería, un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) que era el subjefe de la Base de la Policía Rural de ese departamento, varios agentes policiales y hasta una empleada de la Qujnta Brigada de Infantería.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer sobre la captura del sargento Luna Medrano  y dos policías más bajo cargos de permitir la introducción de teléfonos celulares, droga y hasta mujeres en bartolinas policiales de San Vicente por lo cual cobraban diversas cantidades. Fiscalía ordena captura de un sargento y dos policías por permitir objetos prohibidos y visitas en bartolinas.

Sin embargo, el boletín informativo nada dice sobre el porqué el sargento continuaba trabajando en la PNC luego de haber sido capturado por agrupaciones ilícitas, durante un operativo en el Proyecto Santa Teresa, de San Martín.

El caso por el que nuevamente ha sido arrestado el sargento Luna Medrano inició el 13 de agosto de 2016, luego de que dos agentes policiales fueran capturados al ser sorprendidos haciendo negocio con el ingreso de mujeres de cabecillas de pandillas quienes sostenían relaciones sexuales dentro de las bartolinas de la policía en la ciudad de San Vicente.

En esa ocasión, de acuerdo con las fuentes de este Diario, el Karatillo o Astuto y Sandra Amador fueron sorprendidos por elementos policiales que ya sospechaban que a las bartolinas entraban mujeres a sostener relaciones sexuales por ratos o durante toda la noche.

De acuerdo con fuentes policiales, aunque el 13 de agosto solo arrestaron a los dos agentes que custodiaban las bartolinas, ya era un secreto a voces que el sargento Luna Medrano también estaba involucrado.

El proceso judicial contra los dos policías y dos mujeres arrestadas en esa ocasión no pasó de la audiencia inicial. Los policías fueron dejados en libertad bajo medidas; otro tanto hicieron con las dos mujeres, oriundas del municipio de Tecoluca, de donde eran los cabecillas a los que llegaban a visitar.

Los agentes volvieron a sus labores policiales y del sargento no se dijo nada a pesar del historial que ya cargaba en su haber. 
Y es que ese mismo sargento fue capturado el 10 de junio de 2015, junto a otro policía, por la Unidad Antipandillas. Horas después de que se registrara esos arrestos, un oficial de la referida unidad aseguró a periodistas que tanto el sargento como el agente policial eran “miembros activos de la pandilla (MS-13) y colaboraban con ellos. Por eso fueron detenidos”.

Las investigaciones de ese caso indicaban que ambos colaboraban proporcionando información sobre operativos policiales en el municipio de San Martín y proveyéndoles de armas, municiones y uniformes. A cambio, la pandilla los compensaba con entre 50 y 500 dólares.

Por ahora, solo habrá que esperar si nuevamente el sargento Luna Medrano es considerado inocente por el juez que celebre la audiencia inicial o si en este caso la Fiscalía y Policía ha fundamentado bien la acusación.

De todas formas, en caso de que Luna Medrano y los otros dos policías fueran hallados culpables, es muy posible que les den medidas alternas a la prisión mientras el caso llega hasta la etapa final, llamada vista pública o juicio.

El delito por el que la Fiscalía ha informado que acusará al sargento, es castigado con entre cuatro y ocho años de prisión, según el art. 338-B del Código Penal.

ENTÉRESE DE OTRAS NOTICIAS DE SUCESOS SIGUIÉNDONOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios