• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Hospital Bloom y La Rábida, Miramonte, Médica y La Universitaria, las colonias más peligrosas.

Estas son las cuatro marcas de carros más robadas en San Salvador

En 2016, la PNC recuperó 1,000 vehículos, mientras que en lo que va de 2017 se contabilizan 310 automotores recobrados.

Estas son las cuatro marcas de carros más robadas en San Salvador

Los vehículos tipo sedan de cuatro puertas Toyota, Honda, Nissan y Kía son las marcas de carros más deseados por los robacarros en San Salvador.

La jefa de la Unidad de Investigaciones de Delitos Patrimoniales de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a El Salvador Times que las marcas Toyota, Honda, Nissan y Kía tiene un atractivo especial para los desmateladores de autos y para los pandilleros, porque los utilizan en sus hechos delictivos.

La oficial, que pidó no revelar su identidad, agregó que los hurtos en su mayoría son vehículos viejos tipo pick up, de más de 20 a 25 años, porque son desmantelados y sus partes vendidas por ser consideras valiosas y hasta clásicas.

Los automotores más deseados por los ladrones son en este orden: motos, carros tipo sedan y pick ups.

Los días y zonas más peligrosos
Si usted es una de las personas que circula por las calles de San Salvador a diario en su carro, debe saber que corre más peligro de sufrir el robo de su vehículo los martes, miércoles y viernes; mientras que en el caso de los hurtos, ud. podría tener más riesgos de convertirse en una víctima entre las diez de la noche y las seis de la mañana de cualquier día, dice la PNC.

Respecto del fin de semana, parace que los sábados y domingos son días más seguros, pues el promedio de robos y hurtos no pasa de dos.

Respecto de las zonas más peligrosas, la Policía explica que en San Salvador hay lugares particularmente "calientes" en la zona norponiente de San Salvador, específicamente, en las cercanías del hospital Bloom y en las colonias La Rábida, Miramonte, Médica y La Universitaria, dijo la jefa policial.

"En la zona surponiente, se dan mucho los robos y hurtos de carros en los alrededores de San Jacinto, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), unidad de salud y el mercado de ese barrio", advirtió.

También, explicó que en el centro de la capital, hay casos de robos y hurtos, con mayor frecuencia en las cercanías de los hospitales Rosales y Primero de Mayo.

La jefa policial detalló y recordó que del porcentaje de casos; el 65% son hurtos, porque los delincuentes huyen del enfrentamiendo con sus víctimas, principalmente hombres, aprovechando el descuido de los dueños que dejan los automotores estacionados.

Porqué esas marcas son las más robadas
Los técnicos automotrices consultados sobre el porqué estas marcas son las más apetecidas, sostienen que en el caso de los desmanteladores se debe a la demanda que tienen las partes en el mercado negro. Juan, un mecánico automotriz, asegura que: "esos carros son robables porque sus motores son buenos, el repuesto lo encontrás en todas partes aunque sea usado", comparó.

Estadísticas
Las estadísticas detallan que desde el 1 de enero hasta el 10 de junio de este año, se han registrado 751 vehículos entre robados y hurtados a escala nacional, pero si se comparan con las cifras en el mismo período de 2016, representa una disminución de un 53% ya que se tenía un total de 1,607 hurtos y robos.
Sin embargo, se registra un aumento de estos delitos en las motocicletas: hasta el 10 de junio se totalizan 313 motos robadas y hurtadas, siendo San Jacinto el lugar donde se reportan más casos. 

Las marcas de motos preferidas por los delincuentes son la Freedom. La inspectora dijo que el parque vehícular hasta el 1 de abril era de 216,596 motos; 813,311 vehículos particulares, buses y microbuses, haciendo un total de 1,029,909 de carga vehícular en el país.

En 2016, la PNC recuperó 1,000 vehículos, mientras que en lo que va de este 2017 se contabilizan 310 automotores recuperados.

La PNC revela que departamentos donde se registran más robos y hurtos son San Salvador con 376; La Libertad 133; Santa Ana 84 y San Miguel con 39.

Le siguen Sonsonate con 29; Cuscatlán 27; La Paz 24; Usulután 11; Ahuachapán 10; La Unión 8, Cabañas 6; Chalatenango 3 y Morazán 1.

Una víctima de robo de vehículo
Una víctima relató que él junto y su familia fueron a cenar un domingo a una pupusería de la colonia Dina al sur de San Salvador.

Eran las 8:00 de la noche y todo parecía normal. Al terminar de cenar, salió junto a las otras personas que lo acompañaban de la pupusería y se dirigieron a su automóvil, el cual habían dejado parqueado cerca del lugar.

Subieron al vehículo y repentinamente apareció un hombre que le pidió una limosna, tiempo que fue aprovechado por cinco pandilleros, quienes a punta de pistola llegaron y le pidieron las llaves bajo amenazas de muerte. Los delincuentes arrancaron el vehículo y se lo llevaron.

Comentarios