• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 00:01

Sucesos - ESTA AUDIENCIA SE ESPERA QUE TERMINE EL VIERNES.

Las preguntas que dejó en el tintero el primer día de la audiencia preliminar en el caso Tregua

Desde la aparición de personajes ajenos a la audiencia hasta el desempeño de la Fiscalía fueron algunas de las cuestionantes que surgieron de la primera jornada de la audiencia

Las preguntas que dejó en el tintero el primer día de la audiencia preliminar en el caso Tregua

Algunas dudas han surgido luego del primero de tres días de audiencia preliminar que se instaló este miércoles en contra de 21 personas vinculadas a la negociación de la "Tregua entre pandillas", que ocurrió el año 2012 durante la gestión del ex presidente Mauricio Funes.

Entre quienes están siendo procesados en el caso están, Raúl Mijango, señalado de ser el principal mediador, el exdirector general de centros penales, Nelson Rauda, el exdirector del centro penal de Izalco, Juan José Zepeda y cuatro mujeres miembros del consejo criminológico.

La audiencia, que se espera se desarrolle en tres días, ha dejado ciertas dudas: desde el aparecimiento de personajes que no tienen incidencia en el caso, hasta retrasos de la parte acusadora.

1.¿Por qué la Fiscalía no ha podido, a criterio de la jueza, ordenar debidamente los audios que ha presentado como prueba?

Después de un año en que duró la instructoría, la parte fiscal no ha podido hacer una síntesis de los hallazgos de su investigación y ha presentado, como base de su intervención, una serie de 15 audios y videos que no fueron debidamente preparados.

 2. ¿Por qué se escuchó un audio de un sermón completo que el obispo Fabio Colindres ofreció en uno de los penales?

La Fiscalía presentó audios de hasta dos horas de duración, entre ellos el sermón del obispo. La defensa solicitó a la jueza que solo se escucharan los momentos en que se habla sobre situaciones que abonaran al caso.

3. ¿Por qué la jueza le concedió tiempo a la Fiscalía para que presentará de forma correcta los audios y videos?

Pese a que el tiempo de duración de la etapa de instructoría fue extenso, la representación fiscal tuvo la oportunidad de organizar los audios que presentaba y seleccionar las partes más importantes.

5.¿Por qué llegó Paolo Luers a la audiencia?

Se desconoce cuáles son los intereses que representa este articulista de El Diario de Hoy, que ha sido señalado de ser mediador de las pandillas y quien llegó a la audiencia con especial interés en lo que ahí ocurría. Este personaje ha avalado decenas de comunicados firmados por las pandillas, pero no está siendo juzgado.

6. ¿Por qué la primera jornada de esta audiencia solo duró cuatro horas?

Se esperaba que la audiencia durara al menos seis horas, si se toma en cuenta que fue agendada para las 8:30 a.m.; sin embargo, inició con una hora de retraso. Se pausó por cuatro horas y se finalizó a las 4:30 p.m.

Comentarios