• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:47

Sucesos - SEGÚN PERITO MÉDICO

Fiscalía no ordenó realizarle exámenes a italiana presuntamente víctima de violación y ahora el caso puede caerse

Aunque personal del hospital San Rafael notificó a la Fiscalía de la presunta violación contra una ciudadana italiana, no se realizó el protocolo que se sigue en esos casos.

Abogados y familiares del guatemalteco durante la audiencia.
Abogados y familiares del guatemalteco durante la audiencia.
Fiscalía no ordenó realizarle exámenes a italiana presuntamente víctima de violación y ahora el caso puede caerse

Una ciudadana italiana que presuntamente fue víctima de violación por parte de un cirujano guatemalteco en la playa El Tunco de La Libertad no fue tratada con los protocolos establecidos para determinar si en realidad sufrió un abuso sexual y la falta de ese peritaje ahora hace que el caso tambalee.

Esta mañana se realizó la audiencia contra el médico guatemalteco Ángel Lara Quiroa, quien es sindicado por la violación de la italiana en noviembre de 2015, y en el proceso una perito de Medicina Legal testificó que a la mujer no se le practicaron los protocolos establecidos en casos de abuso sexual.

En un primer momento, la supuesta víctima fue tratada en el hospital Casa de Salud de Santa Tecla, de donde fue trasladada al hospital nacional San Rafael, donde pese a que se detectó el presunto abuso, no fue sometida al procedimiento que ameritaba el caso.

La perito aseguró que en ninguno de los expedientes médicos de la mujer se detalla que se le realizaran pruebas físicas, y fue hasta en Medicina Legal, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) ya investigaba el caso, cuando se le realizaron los chequeos.

Cuando finalmente se le practicaron los exámenes estos encontraron un edema en la cavidad vaginal, además de otros tres edemas en la parte anterior del pie, que según la experta podrían haberse originado por inyecciones para sedarla.

Qué dice la defensa

Por su parte, la defensa del guatemalteco asegura que mientras departía con la mujer esta presentó problemas serios de intoxicación por ácidos y heroína y que él solo se dedicó a cuidarla. 

Además, revelaron que no era la primera ocasión que los extranjeros departían, ya que en el pasado se habían puesto de acuerdo para verse en El Salvador.

Actualmente la italiana se encuentra en su país. A raíz de la presunta vejación que sufrió quedó parapléjica, ciega y con un grado de retraso mental, aunque esta versión no ha sido confirmada por autoridades que llevan el caso.

Comentarios